Han pasado 13 años desde que el poeta queretano Francisco Cervantes falleció y en el marco de su aniversario luctuoso fue recordado a través de un diálogo sobre él y su obra, una mesa encabezada por Federico de la Vega, Roberto Cuevas, Miguel Aguilar y Rafael Blengio en el corazón de la biblioteca que lleva su nombre ubicada en el Centro Educativo y Cultural del Estado “Manuel Gómez Morín”.
Más allá de recordar al poeta y traductor queretano a través de su destacada obra que lo llevó a obtener en 1982 el Premio Xavier Villaurrutia, máximo reconocimiento a la literatura en México, anunciaron que en este año, también de conmemoración de los 80 años de su natalicio, realizarán un ciclo de conferencias así como una re edición de la antología Travesías brasileño-lusitanas, que reúne las traducciones de la obra de Fernando Pessoa y otros portugueses y brasileños que le valieron ser considerado uno de los más importantes difusores de la literatura lusitana cuando apenas tenía 40 años de edad y fue becado por la Fundación Guggenheim. Estos se realizarán en el año que la Feria Internacional de Libro de Guadalajara (FIL) tendrá como invitado de honor a Portugal.
“La idea es renovar las ediciones para que los jóvenes tengan alcance a la poesía de Francisco. Francisco es la figura más alta del siglo XX queretano. De las diferentes disciplinas, Francisco es el autor, la cumbre más alta en cuanto a su calidad y compromiso con la literatura. Que los jóvenes lo conozcan para que tengan ese nivel de comparación”, resaltó Federico de la Vega, editor de Calygramma y discípulo del poeta.
El pasado 23 de enero los escritores se reunieron en la pecera de la biblioteca Francisco Cervantes para leer parte de su obra publicada en Cantado para nadie. “En este espacio Francisco hacía conferencias y algunos talleres, por eso esta pecera es un ícono de Francisco, aquí pasó los últimos tres años de su vida. Su oficina aún es un museo de sitio, ahí están sus memorias, sus medallas y año con año nos reunimos a platicar de Francisco y su obra”, finalizó de la Vega.