2 de octubre no se olvida

Redacción

  · martes 2 de octubre de 2018

Conferencias, una exposición y ciclo de cine recuerdan el acontecer del movimiento estudiantil de 1968. Foto: Televisa

Era la década de los sesentas, el rock and roll, el feminismo y las minifaldas trastocaban a la sociedad mexicana. En 1968, un grupo estudiantil levantó la voz por una lucha de la libertad democrática que culminó en un acontecimiento que hoy en día continua resonando. A 50 años de distancia, se conmemora el Movimiento Estudiantil de 1968; con el objetivo de dignificar la memoria, fomentar el dialogó e invitar a la reflexión, Querétaro se sumará a la conmemoración de este hecho con una serie de actividades que darán inicio hoy en la Cineteca Rosalío Solano y el Museo Regional.

Con la exposición temporal “Imaginemos lo imposible. Movimiento estudiantil del 68. 50 aniversario” El Museo Regional conmemora este acontecimiento. Es una muestra gráfica a partir de fotografías y notas periodísticas que da cuenta de las situaciones previas al 68, la cronología del movimiento y los alcances que tuvo. Tendrá como ejes rectores el contexto internacional, el nacional y el local, a partir de cuatro temas principales: el mundo y sus contrastes; expresión, tensión y represión, cronología del movimiento y ecos del 68.

“El museo tiene como finalidad, a partir de esta exposición, el mostrar los sucesos relevantes de la historia contemporánea mexicana, como es el caso del Movimiento Estudiantil de 1968, en el que los jóvenes fueron los protagonistas y sus voces pugnaban por la ruptura de los viejos esquemas. Donde los anhelos de libertad y cambio hacían que imaginaran lo imposible, en un México caracterizado por el autoritarismo. Así mismo, se busca hacer conciencia sobre la brutalidad del sistema gubernamental de aquel momento, considerando las desapariciones y los crímenes sin resolver, que lamentablemente continúan siendo una práctica de total impunidad en México, hasta nuestros días”, refieren a través de un comunicado.

A esta exposición se incorporará un ciclo de conferencias y la presentación de un libro del 2 de octubre al 8 de noviembre. El programa completo está disponible en la página del Museo.

Además de estas actividades, la Cineteca y el Museo de la Ciudad también recordarán este acontecimiento con un ciclo que arrancará hoy con la proyección de “Rojo amanecer”, de Jorge Fons; “El grito”, de Leobaldo López Arretche y “Tlatelolco, verano del 68”, de Carlos Bolado, a las 16:00, 18:00 y 20:00 horas respectivamente en la Cineteca. La entrada será gratuita.

Este ciclo continuará del 3 al 25 de octubre en el Museo de la Ciudad con la presentación de “Borrar de la memoria”, dirigida por Alfredo Gurrola, “Tlatelolco: las claves de la masacre” y “1968: La conexión americana” del director Carlos Mendoza; “Historia de un documento” de Oscar Menéndez; “Trazos en trozos. Mural efímero” de Judith Alanis” y nuevamente “Rojo amanecer” y “Tlatelolco, verano del 68”, estas funciones serán a las 18 y 20 horas con entrada libre.