20 años de la Zona de Monumentos Históricos

Redacción

  · domingo 11 de diciembre de 2016

Manuel Naredo, delegado del Centro INAH Querétaro, señaló la necesidad de una labor de divulgación de lo que representa la declaratoria y el patrimonio histórico de Querétaro.

En 1996, la Organización de las Naciones Unidas para laEducación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), a través del Comitédel Patrimonio Mundial, decidió inscribir la Zona de MonumentosHistóricos de Querétaro  en la Lista de Patrimonio Mundial de laUNESCO, en consideración a su “sobresaliente valor universal ypor ser ejemplo excepcional de un pueblo colonial cuyadistribución simboliza su población multiétnica”, así comopor estar “dotado de una riqueza de edificios excepcionales,especialmente de los siglos XVII y XVIII”. Así daba a conocer laConvención que esta ciudad colonial formaba parte de los bienesirremplazables de la humanidad.

A 20 años de dicho nombramiento, recordamos que la zonareferida en la ciudad, tiene la inusual característica de haberconservado la geometría planeada por los españoles, junto acallejones serpenteantes de los barrios indígenas, diseño urbanodonde la diversidad étnica (otomíes, chichimecas, tarascos yespañoles) se refleja en los ornamentos barrocos, tanto civilescomo religiosos, en los edificios que se erigieron durante suépoca de oro.   El bien inscrito en la lista marca cuatrokilómetros cuadrados comprendiendo 203 manzanas, que incluyen1,400 monumentos designados. De ellos, 20 son religiosos y 15utilizados para servicios públicos.

Principalmente barrocos, los edificios se caracterizan en sumayoría por el diseño interior y su estado de conservación. Losdiferentes elementos urbanos, como las plazas, espacios abiertos,el acueducto, las fuentes, monumentos y construcciones civiles yreligiosas, mantienen consistencia entre sí desde entonces y hastaahora.

El patrimonio cultural LaUNESCO distingue entre patrimonio cultural, natural y mixto. Elprimero se refiere a aquellos constituidos por monumentos,conjuntos, o lugares con un valor universal histórico, artísticoo científico, por lo que pueden ser consideradas obrasarquitectónicas, esculturas o pinturas, elementos o estructuras decarácter arqueológico e inscripciones, cavernas y grupos deelementos de valor excepcional.

El valor de los conjuntos debe estar en su arquitectura, unidado integración en el paisaje, mientras que los lugares son  obrasdel hombre u obras conjuntas con la naturaleza, así como laszonas, incluidos los lugares arqueológicos con valoresexcepcionales desde el punto de vista estético, histórico,etnológico o antropológico. Por otro lado, el patrimonio naturalse refiere a monumentos naturales físicos, biológicos o grupos deambos con valor excepcional estético o científico. También, aformaciones geológicas y fisiográficas y zonas delimitadas queson hábitat de especies animales y vegetales en riesgo. Por suparte, el patrimonio mixto responde de manera parcial o total a lasdefiniciones de patrimonio cultural y natural.

Para que un país logre que un bien sea inscrito en la Lista dePatrimonio Mundial, debe haber ratificado la Convención dePatrimonio Mundial, lo cual los compromete a la identificación,protección y conservación de su patrimonio cultural y natural. Apartir de ello, sus propuestas llevan un proceso que parte de laidentificación de los bienes susceptibles a ser inscritos deacuerdo con los criterios de la Convención, y de esa listaseleccionan un bien para realizar un expediente técnico que cubrelos requisitos establecidos.

El Centro de Patrimonio Mundial analiza la documentaciónrecibida para enviarla a órganos asesores que revisan a fondo elexpediente, dependiendo del bien que se trate. Los bienesculturales son revisados por ICOMOS,  quien levanta un reportetécnico y emite recomendaciones al Comité del Patrimonio Mundial.Los bienes naturales, corresponde su evaluación a la UniónInternacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN),mientras que los bienes mixtos ambos organismos participan en laevaluación. El Comité toma la decisión, teniendo comoatribución solicitar información adicional antes de aceptar,posponer, diferir o rechazar el bien. Finalmente el Comité, deacuerdo al artículo 11.2 de la Convención, establece, actualiza ypublica la lista de bienes culturales, naturales y mixtosreconocidos como patrimonio mundial.

Los criterios 

Para que un bien sea inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial,el valor universal excepcional es un requisito irreemplazable, quedebe estar complementado con uno de diez criterios de selección.Además de ello, se califica la protección, gestión, autenticidade integridad de los bienes, y una vez inscrito los gestores yautoridades correspondientes deben trabajar constantemente en sumanejo, supervisión y preservación.  Los criterios se explicanen las directrices prácticas de la Convención del PatrimonioMundial que, además del texto de la Convención, son el principalinstrumento de trabajo sobre el Patrimonio Mundial. Los criteriosson revisados regularmente por el Comité para reflejar laevolución del propio concepto del Patrimonio Mundial. Hastafinales de 2004, los sitios del Patrimonio Mundial fueronseleccionados sobre la base de seis criterios culturales y cuatrocriterios naturales. Con la adopción de las directricesoperacionales revisadas para la aplicación de la Convención delPatrimonio Mundial, sólo existe un conjunto de diez criterios:

1.             Representar una obra maestra delgenio creativo humano.

2.             Atestiguar un intercambio de valoreshumanos considerable, durante un período concreto o en un áreacultural del mundo determinada, en los ámbitos de la arquitecturao de la tecnología, las artes monumentales, la planificaciónurbana o la creación de paisajes.

3.             Aportar un testimonio único, o almenos excepcional, sobre una tradición cultural o unacivilización viva o desaparecida.

4.             Ser un ejemplo sobresaliente de untipo de construcción, de conjunto arquitectónico o tecnológico,o de paisaje que ilustre uno o varios períodos significativos dela historia humana.

5.             Ser un ejemplo destacado de formastradicionales de asentamiento humano o de utilización de la tierrao del mar representativas de una cultura (o de varias culturas), ode interacción del hombre con el medio, sobre todo cuando éste seha vuelto vulnerable debido al impacto provocado por cambiosirreversibles.

6.             Estar directa o materialmenteasociado con acontecimientos o tradiciones vivas, ideas, creenciasu obras artísticas y literarias que contengan una importanciauniversal excepcional (criterio de uso preferente de modo conjuntocon los otros criterios).

7.             Representar fenómenos naturales oáreas de belleza natural e importancia estéticaexcepcionales.

8.             Ser ejemplos eminentementerepresentativos de las grandes fases de la historia de la tierra,incluido el testimonio de la vida, de procesos geológicos en cursoen la evolución de las formas terrestres o de elementosgeomórficos o fisiográficos significativos.

9.             Ser ejemplos eminentementerepresentativos de procesos ecológicos y biológicos en curso a laevolución y el desarrollo de los ecosistemas terrestres,acuáticos, costeros y marinos y las comunidades de vegetales yanimales terrestres, acuáticos, costeros y marinos.

10.         Contener los hábitats naturales másrepresentativos y más importantes para la conservación in situ dela diversidad biológica, comprendidos aquellos en los quesobreviven especies amenazadas que tienen un valor universalexcepcional desde el punto de vista de la ciencia o de laconservación.

La Zona de Monumentos Históricos de Querétaro cumplió con loscriterios (ii) y (iv), pues es un ejemplo excepcional de una ciudadcolonial española cuya traza urbana simboliza su poblaciónmultiétnica, articulada de sur a norte con el conjunto de SanFrancisco como elemento urbano central, con calles en línea rectay manzanas regulares rectangulares al oeste, y calles ondulantes aleste, parte indígena de una ciudad que alcanzó sus niveles másaltos de riqueza económica en el siglo XVIII, que se refleja enlas obras de infraestructura, conjuntos arquitectónicos yornamentales de la época, que son consideradas de valorexcepcional y con características singulares.

La declaratoria 

El Comité del Patrimonio Mundial se reunió en la ciudad deMérida, Yucatán; del 2 al 7 de diciembre de 1996, con lapresencia de miembros del mismo y representantes de Australia,Benin, Brasil, Canadá, China, Cuba, Chipre, Ecuador, Francia,Alemania, Italia, Japón, Líbano, Malta, México, Marruecos,Nigeria, Filipinas, España y Estados Unidos; además deobservadores de países no miembros como Argentina, Austria,Belice, Finlandia, Grecia, Guatemala, Hungría, Indonesia,República de Korea, Malaysia, Mauritania, Países Bajos, Noruega,Pakistán, Polonia, Portugal, Arabia Saudita, Eslovenia,Eslovaquia, Suecia, Suiza, Tailandia, Uruguay, El Vaticano yVietnam.

Asistieron de igual manera representantes del CentroInternacional de Estudios para la Conservación y la Restauraciónde los Bienes Culturales (ICCROM), el Consejo Internacional deMonumentos y Sitios (ICOMOS), la Unión Internacional para laConservación de la Naturaleza (IUCN), la Federación Internacionalde Arquitectos del Paisaje (IFLA) y la Organización deCiudades del Patrimonio Mundial (OWHC).

La ceremonia de apertura estuvo a cargo del Dr. HorstWinkelmann, presidente saliente del Comité, y el Gobernador deYucatán, Víctor Cervera Pacheco. Miguel Limón Rojas, comoSecretario de Educación del gobierno mexicano, resaltó queMéxico tiene una larga tradición de conservación y preservacióndel patrimonio cultural, así como el orgullo de los mexicanos porla riqueza cultural de su país. Sin embargo, en su discurso noolvidó que los recursos necesarios para la preservación de milesde sitios y monumentos de México eran escasos. Por su parte, eldirector general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza; destacóque la principal preocupación de la organización era laprotección de los seres humanos y la vida humana, por lo que lapreservación de nuestro patrimonio en común está fuertementeligado al reconocimiento y preservación de la diversidad cultural,aspecto esencial para hacer realidad una cultura de paz.

En el reporte que se presentó al Comité, se informó que seexaminaron trece propuestas de inscripción de bienes en la Listadel Patrimonio Mundial, siete de ellos bienes culturales y seisnaturales, así como el cambio de dos nombres de bienes yainscritos en la lista. La oficina recomendó la inscripción detres bienes naturales y el aplazamiento de otros tres, así comorecomendó la inscripción de siete bienes culturales, entre ellosla Zona de Monumentos Históricos de Querétaro.

La ceremonia decelebración 

El pasado miércoles en el auditorio del Centro de las Artes deQuerétaro (CEART), el presidente municipal de Querétaro, MarcosAguilar Vega encabezó el evento de conmemoración del XXaniversario de la inscripción en la Lista del Patrimonio Mundialde las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura(UNESCO), de la Zona de Monumentos Históricos de Querétaro.

A nombre de Nuria Sanz, directora y representante de la UNESCOen México, Alejandra Gámez Gaytán enfatizó que hay que repensarla ciudad de Querétaro “desde una perspectiva holística eincluyente”, como base para reforzar nuevos enfoques en laspolíticas públicas locales construyendo alianzas entreautoridades, promotores y empresarios; mientras que la presidentadel Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) enMéxico, Graciela Mota Botello; apuntó que en algunas de lasciudades de México hay un proceso de degradación medioambiental yurbano “en manos del desbordamiento de intereses financieros, acosta de la calidad de vida de nuestras poblaciones urbanas yrurales”. Lo que, dijo, debe de provocar una reflexión críticasobre el consumismo y el deterioro social. Por ello, agregó, losvalores patrimoniales dignifican a las personas, y hay que trabajaren la habitabilidad y el cuidado del medio ambiente, reiterando elcompromiso de ICOMOS de coadyuvar al paso de los circuitoshistóricos “a hacer una historia viva, llena de horizontes defuturo, de innovación y de mejores prácticas”.

Las opiniones y losretos 

El delegado del Centro INAH en Querétaro, Manuel Naredo Naredo;señaló que hace falta una adecuada divulgación de lo querepresentan la declaratoria y el patrimonio histórico deQuerétaro: “tratar de quitar esa idea falsa de que el patrimonioes aquellos edificios emblemáticos o majestuosos, sino que elpatrimonio también es las edificaciones sencillas de corteindígena que abundan en la ciudad”. Agregó que es importantedesarrollar un trabajo tendiente a la “debida convivencia en elcentro histórico, entre los servicios, la habitabilidad, unequilibrio sano entre ambas partes”, pues “desgraciadamentecreo que en los últimos años ha habido un crecimiento en elsentido de los servicios: bares, restaurantes, tiendas, y ha habidoun paulatino desalojo del centro histórico por parte de sushabitantes”, para que regresen dichos habitantes a la zona y sea“un centro histórico vivo tanto de día como de noche”. Porúltimo, apuntó que “debemos hacer un trabajo exhaustivo encompañía de las autoridades sobre todo municipales, en laregularización de todo lo que tiene que ver con anuncios en lavía pública, que nos ha rebasado y se ha convertido desde mipunto de vista en un problema”, lo cual “es un tema deconciencia no solo de los habitantes de Querétaro sino también delos comerciantes”, por la necesidad de preservar la zona con lascaracterísticas adecuadas, evitando la presencia de elementos quela perjudican visualmente.

Sobre el tema, Noemí Robledo, que tiene 18 años comopropietaria de un pequeño local para venta de regalos y souvenirsen la zona, recuerda que año con año ha ido creciendo la cantidadde turistas y personas que visitan el centro histórico,principalmente en fines de semana. Sin embargo, señala que entrelos problemas que enfrentan se encuentra el crecimiento de lainseguridad, las personas que pernoctan en la calle y “hacen susnecesidades en las puertas, en las banquetas, acaba oliendo muy maly pues eso deja una muy mala imagen no nomás para los turistassino a nosotros como gente que vivimos aquí y nos partimos el lomotodos los días”.

Al suroeste, en los límites de la zona de monumentoshistóricos, don Fabián (pidió omitir su apellido) narra que sufamilia tiene varias generaciones viviendo en una pequeña casa, lacual desconocía que se encuentra dentro del mapa que marca laparte de la ciudad que es patrimonio mundial. “No sabía y esoque tenemos años y años aquí, y ya no estoy joven. Como quedeberían, no sé, pues hacernos partícipes ¿no? Porque supongoes algo bueno como para sentirse pues orgulloso de nuestratierra”.

Por su parte, Miguel Palacios tiene 25 años como restauranteroen el centro histórico, y recuerda que desde que se instaló, lasautoridades hicieron trabajos de imagen, pintura, cableadosubterràneo y ordenamiento del comercio, agregando que losempresarios “hemos invertido mucho dinero también en nuestrosnegocios para hacerlos dignos de esta zona”, y que “ojala quecontinúen con el cableado subterráneo que es lo principal enesto, y en regularizar la imagen en comercios y casas.