/ jueves 25 de julio de 2024

20 años documentando la cultura: conoce las plumas detrás de Barroco

Cada uno de los columnistas posee su propia historia con Barroco y por años han prestado sus voces para exponer los diferentes temas en tendencia. Hoy es momento de que este suplemento los presente a ellos


Con motivo del 20 aniversario de Barroco, nos tomamos la libertad de romper la cuarta pared para voltear la cámara hacia quienes se encuentran detrás de la pluma y que a lo largo de los años han aportado a la historia de este suplemento cultural.

Desde Cynthia Pérez, quien comenzó su trayectoria profesional como la primera reportera de Barroco, hasta Alfonso Franco Tiscareño, quien llegó en el 2017 con su columna que representa un mosaico de ideas y estilos literarios.

Cada uno de los perfiles que aparecen en el artículo posee su propia historia con Barroco y por años han prestado sus voces para exponer los diferentes temas que les interesan. Hoy, es momento de que Barroco los presente a ellos.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Literatura y Filosofía

José Martín Hurtado Galves es un filósofo, historiador e investigador por parte del Sistema Nacional de Investigadores. Actualmente es el columnista más longevo que todavía publica en el suplemento Barroco. Su historia con este medio impreso comenzó el lunes 3 de enero del 2005 –de acuerdo con él, fue para un especial por el 400 aniversario de la publicación del Quijote donde participaron varios escritores y poetas queretanos, además en ese entonces el formato utilizado era el tabloide, el cual se mantuvo hasta el 22 de julio del 2017–.

Desde entonces ha tenido cinco columnas: De golpe ante la palabra (2005-2007), Sextante (2007-2013), Historias de Querétaro desde sus fuentes primarias (2010-2013), Historia de la educación en Querétaro desde sus fuentes primarias (2013-2017) y Literatura y Filosofía (2017 hasta la fecha).

Su primer artículo oficial como columnista fue el 23 de octubre del 2005. Comenzó escribiendo sobre temas filosóficos, artículos y ensayos literarios. Eventualmente incorporó textos relacionados con sus investigaciones históricas donde recuperaba documentos del Archivo Histórico de Querétaro, el Archivo del Municipio de Querétaro y de la parroquia de Santiago. Finalmente, en su más reciente columna se enfoca a escribir reflexiones literarias desde el ángulo filosófico.

Para el columnista, el acto de leer y escribir son sustanciales de su propio ser; es decir, todo el tiempo recurre a la pluma y al papel para plasmar sus ideas y reflexiones del día a día. Por lo que publicar sus textos le resulta una especie de diálogo que trasciende entre las generaciones, ya que deja huella de que el ser humano continúa preocupándose o debatiendo los mismos tópicos con el paso del tiempo.

Cartografía del tiempo y la memoria

Edgardo Moreno Pérez es un historiador e investigador de tiempo libre. Sus líneas de trabajo recaen en la antropología social, historia social y etnohistoria. Es autor de la columna Cartografía del tiempo y la memoria, la cual ha mantenido desde finales del 2016.

Si bien, su relación formal con Barroco es de una década, su pluma ha estado presente desde el comienzo del proyecto. Su primer artículo fue en el 2004 y trató sobre la fundación de la ciudad de Querétaro. A raíz de esa colaboración, se convirtió en un invitado recurrente a escribir artículos sobre fechas conmemorativas como el centenario del Ferrocarril Nacional, las festividades navideñas, la Semana Santa, la Otra Banda y espacios como cantinas y pulquerías.

Su columna actual presenta una visión del Querétaro de ayer al retomar espacios públicos, mercados, barrios, plazas y la memoria colectiva que existe alrededor de estos lugares. Su narrativa propone un recorrido por las calles de la ciudad para dialogar con los muros y edificios con los que convivimos cotidianamente para que ellos relaten sus historias de vida.

Para él, su motivación para continuar participando en el suplemento cultural recae en la explosión demográfica que ha experimentado la ciudad en los últimos años y la necesidad de compartirle a los nuevos queretanos su historia, el porqué somos la ciudad que hoy en día somos y los cambios que impactaron en su devenir.

Vitral

Alfonso Franco Tiscareño es un cinéfilo, melómano, escritor y autor de la columna Vitral. Ha publicado para el suplemento cultural desde el 2017 y decidió titular su propuesta de esa manera al ser un espacio en el que maneja diversos géneros literarios que van desde el artículo y el ensayo hasta la poesía y el cuento corto.

Su primer artículo fue sobre la cinta Doctor Zhivago (1965) que trata sobre temas de la opresión, el totalitarismo, el anhelo de libertad y el amor. Primordialmente, en su columna ha publicado críticas cinematográficas y poesía; sin embargo, comenta que sus escritos proponen su visión del mundo desde los diversos géneros que ha explorado.

Para él la relevancia de colaborar en un suplemento cultural como Barroco recae en que la cultura es fundamental para la sociedad y participar en este tipo de proyectos lo considera como una forma de aportar su “granito de arena”.

Tinta para un Atabal

Gabriela del Río es la coordinadora de la columna de Tinta para un Atabal, un proyecto colaborativo de la compañía teatral Atabal Creación Artística. En el espacio escriben varios integrantes de dicho grupo, principalmente Ana Bertha Cruces (la directora) y Adrián Palomo (actor y dramaturgo).

La primera publicación fue el 20 de septiembre del 2015, el texto era de autoría de Ana Bertha y se llamó Sobre la censura, la verdad en el teatro para niños. Esta iniciativa nació porque el grupo teatral tenía interés en difundir las actividades teatrales que existen en la entidad y generar un espacio de reflexión desde un artículo de fondo.

Sus temáticas recaen en el quehacer teatral en Querétaro, que es considerado el segundo circuito teatral más grande del país; hablan desde la labor de los actores, dramaturgos y los directores, así como de sus inquietudes relacionadas con el sector cultural.

De hecho, la compañía considera que los temas que mayor relevancia tuvieron dentro de su columna fueron los relacionados con el teatro y su situación durante el confinamiento del 2020, donde sus colaboradores expresaron lo que observaban desde la ausencia de públicos en los escenarios, el embate económico y la falta de seguridad social para el sector, hasta la emergencia del teatro digital como estrategia.

El libro de cabecera

Carlos Campos es un escritor y editor queretano. Es el autor de la columna El libro de cabecera, y ha formado parte del suplemento desde el 2015. Su primer artículo fue una reseña de la novela La chica del tren de Paula Hawkins.

Durante los nueve años en los que ha colaborado, ha escrito artículos sobre libros, música y cultura desde un punto de vista sociológico, y de Bob Dylan, el cual es su máximo ídolo. En el 2016 publicó un artículo con sus pronósticos de quién iba a ser el ganador del Premio Nobel de Literatura de ese año, anunciando que el galardonado sería Dylan. De acuerdo con Campos, en ese momento Barroco fue el único suplemento cultural a nivel nacional que atinó en su pronóstico, obteniendo numerosas reseñas positivas por ese artículo y análisis.

Para él, la plataforma que le ha brindado el medio ha sido fundamental tanto para él como otros colaboradores, para que se pueda compartir diferentes perspectivas en torno al ámbito cultural local.

La primera reportera de Barroco

Cynthia Pérez comenzó escribiendo para el suplemento en agosto del 2004, mientras realizaba sus prácticas profesionales en el periódico. Su primer artículo reunió los testimonios de diversas figuras de la escena cultural como Roberto González, entonces director de Comunicación y Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ); Teresa García Besné, actual titular de la Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro y que en ese entonces era la coordinadora de la Galería Universitaria, y Gabriel Hörner, director del Museo de la Ciudad. El artículo hablaba sobre la importancia de estos recintos como espacios para las nuevas generaciones de artistas plásticos y como un escaparate para los egresados de la, entonces, facultad de Bellas Artes de la Máxima Casa de Estudios de la entidad.

Durante su paso por el suplemento, Cynthia se inclinó por temas relacionados con la plástica. Solía pasar el tiempo en galerías, museos, al igual que en estudios de pintores y escultores.

El trabajo que recuerda con mayor cariño fue el artículo llamado El reto del agua, que se publicó el 9 de abril de 2006 en vísperas de presentarse el proyecto Acueducto II, mismo que pretendía asegurar el abasto de agua a la capital queretana durante 30 años. En este artículo se abordaron datos históricos sobre la problemática del agua potable en la ciudad y cómo el desarrollo industrial influyó en el acaparamiento del líquido y el abatimiento de los mantos acuíferos por la sobrexplotación.

Actualmente, Cynthia continúa trabajando en el Diario de Querétaro, ahora como editora del área web del periódico.

La importancia de los suplementos culturales según las plumas de Barroco

A lo largo de las entrevistas realizadas, se pidió a los colaboradores compartir su punto de vista respecto a la relevancia que tienen los suplementos culturales dentro de los medios informativos. Todos, sin excepción, coincidieron en que estos espacios son fundamentales para la proliferación de la cultura dentro de una sociedad.

➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante

De igual manera, externaron su preocupación porque estos espacios son los primeros en ser “desechados” por los medios de comunicación impresos, principalmente por la ignorancia o el desinterés de quienes se encuentran en los altos mandos.

Cada uno tiene su propia historia con el suplemento. Gabriela del Río conoció a Barroco gracias a una confusión por parte del área de suscripciones, aparentemente su dirección aparecía en la lista de los repartidores y gracias a esa coincidencia fue que conoció al suplemento como una alternativa para dar a conocer el trabajo del grupo Atabal. Carlos Campos se proclama como seguidor del suplemento y quedó tan fascinado por la diversidad de perspectivas que ofrece el proyecto que cuando sintió las ganas de querer colaborar con un medio de comunicación, buscó ponerse en contacto con Margarita Ladrón de Guevara (creadora de Barroco) y le presentó su propuesta. Si bien, Edgardo Moreno, José Hurtado y Alfonso Tiscareño llegaron por invitación directa, su relación con el suplemento ha crecido con los años y no consideran que esta termine en algún momento próximo.


Con motivo del 20 aniversario de Barroco, nos tomamos la libertad de romper la cuarta pared para voltear la cámara hacia quienes se encuentran detrás de la pluma y que a lo largo de los años han aportado a la historia de este suplemento cultural.

Desde Cynthia Pérez, quien comenzó su trayectoria profesional como la primera reportera de Barroco, hasta Alfonso Franco Tiscareño, quien llegó en el 2017 con su columna que representa un mosaico de ideas y estilos literarios.

Cada uno de los perfiles que aparecen en el artículo posee su propia historia con Barroco y por años han prestado sus voces para exponer los diferentes temas que les interesan. Hoy, es momento de que Barroco los presente a ellos.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Literatura y Filosofía

José Martín Hurtado Galves es un filósofo, historiador e investigador por parte del Sistema Nacional de Investigadores. Actualmente es el columnista más longevo que todavía publica en el suplemento Barroco. Su historia con este medio impreso comenzó el lunes 3 de enero del 2005 –de acuerdo con él, fue para un especial por el 400 aniversario de la publicación del Quijote donde participaron varios escritores y poetas queretanos, además en ese entonces el formato utilizado era el tabloide, el cual se mantuvo hasta el 22 de julio del 2017–.

Desde entonces ha tenido cinco columnas: De golpe ante la palabra (2005-2007), Sextante (2007-2013), Historias de Querétaro desde sus fuentes primarias (2010-2013), Historia de la educación en Querétaro desde sus fuentes primarias (2013-2017) y Literatura y Filosofía (2017 hasta la fecha).

Su primer artículo oficial como columnista fue el 23 de octubre del 2005. Comenzó escribiendo sobre temas filosóficos, artículos y ensayos literarios. Eventualmente incorporó textos relacionados con sus investigaciones históricas donde recuperaba documentos del Archivo Histórico de Querétaro, el Archivo del Municipio de Querétaro y de la parroquia de Santiago. Finalmente, en su más reciente columna se enfoca a escribir reflexiones literarias desde el ángulo filosófico.

Para el columnista, el acto de leer y escribir son sustanciales de su propio ser; es decir, todo el tiempo recurre a la pluma y al papel para plasmar sus ideas y reflexiones del día a día. Por lo que publicar sus textos le resulta una especie de diálogo que trasciende entre las generaciones, ya que deja huella de que el ser humano continúa preocupándose o debatiendo los mismos tópicos con el paso del tiempo.

Cartografía del tiempo y la memoria

Edgardo Moreno Pérez es un historiador e investigador de tiempo libre. Sus líneas de trabajo recaen en la antropología social, historia social y etnohistoria. Es autor de la columna Cartografía del tiempo y la memoria, la cual ha mantenido desde finales del 2016.

Si bien, su relación formal con Barroco es de una década, su pluma ha estado presente desde el comienzo del proyecto. Su primer artículo fue en el 2004 y trató sobre la fundación de la ciudad de Querétaro. A raíz de esa colaboración, se convirtió en un invitado recurrente a escribir artículos sobre fechas conmemorativas como el centenario del Ferrocarril Nacional, las festividades navideñas, la Semana Santa, la Otra Banda y espacios como cantinas y pulquerías.

Su columna actual presenta una visión del Querétaro de ayer al retomar espacios públicos, mercados, barrios, plazas y la memoria colectiva que existe alrededor de estos lugares. Su narrativa propone un recorrido por las calles de la ciudad para dialogar con los muros y edificios con los que convivimos cotidianamente para que ellos relaten sus historias de vida.

Para él, su motivación para continuar participando en el suplemento cultural recae en la explosión demográfica que ha experimentado la ciudad en los últimos años y la necesidad de compartirle a los nuevos queretanos su historia, el porqué somos la ciudad que hoy en día somos y los cambios que impactaron en su devenir.

Vitral

Alfonso Franco Tiscareño es un cinéfilo, melómano, escritor y autor de la columna Vitral. Ha publicado para el suplemento cultural desde el 2017 y decidió titular su propuesta de esa manera al ser un espacio en el que maneja diversos géneros literarios que van desde el artículo y el ensayo hasta la poesía y el cuento corto.

Su primer artículo fue sobre la cinta Doctor Zhivago (1965) que trata sobre temas de la opresión, el totalitarismo, el anhelo de libertad y el amor. Primordialmente, en su columna ha publicado críticas cinematográficas y poesía; sin embargo, comenta que sus escritos proponen su visión del mundo desde los diversos géneros que ha explorado.

Para él la relevancia de colaborar en un suplemento cultural como Barroco recae en que la cultura es fundamental para la sociedad y participar en este tipo de proyectos lo considera como una forma de aportar su “granito de arena”.

Tinta para un Atabal

Gabriela del Río es la coordinadora de la columna de Tinta para un Atabal, un proyecto colaborativo de la compañía teatral Atabal Creación Artística. En el espacio escriben varios integrantes de dicho grupo, principalmente Ana Bertha Cruces (la directora) y Adrián Palomo (actor y dramaturgo).

La primera publicación fue el 20 de septiembre del 2015, el texto era de autoría de Ana Bertha y se llamó Sobre la censura, la verdad en el teatro para niños. Esta iniciativa nació porque el grupo teatral tenía interés en difundir las actividades teatrales que existen en la entidad y generar un espacio de reflexión desde un artículo de fondo.

Sus temáticas recaen en el quehacer teatral en Querétaro, que es considerado el segundo circuito teatral más grande del país; hablan desde la labor de los actores, dramaturgos y los directores, así como de sus inquietudes relacionadas con el sector cultural.

De hecho, la compañía considera que los temas que mayor relevancia tuvieron dentro de su columna fueron los relacionados con el teatro y su situación durante el confinamiento del 2020, donde sus colaboradores expresaron lo que observaban desde la ausencia de públicos en los escenarios, el embate económico y la falta de seguridad social para el sector, hasta la emergencia del teatro digital como estrategia.

El libro de cabecera

Carlos Campos es un escritor y editor queretano. Es el autor de la columna El libro de cabecera, y ha formado parte del suplemento desde el 2015. Su primer artículo fue una reseña de la novela La chica del tren de Paula Hawkins.

Durante los nueve años en los que ha colaborado, ha escrito artículos sobre libros, música y cultura desde un punto de vista sociológico, y de Bob Dylan, el cual es su máximo ídolo. En el 2016 publicó un artículo con sus pronósticos de quién iba a ser el ganador del Premio Nobel de Literatura de ese año, anunciando que el galardonado sería Dylan. De acuerdo con Campos, en ese momento Barroco fue el único suplemento cultural a nivel nacional que atinó en su pronóstico, obteniendo numerosas reseñas positivas por ese artículo y análisis.

Para él, la plataforma que le ha brindado el medio ha sido fundamental tanto para él como otros colaboradores, para que se pueda compartir diferentes perspectivas en torno al ámbito cultural local.

La primera reportera de Barroco

Cynthia Pérez comenzó escribiendo para el suplemento en agosto del 2004, mientras realizaba sus prácticas profesionales en el periódico. Su primer artículo reunió los testimonios de diversas figuras de la escena cultural como Roberto González, entonces director de Comunicación y Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ); Teresa García Besné, actual titular de la Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro y que en ese entonces era la coordinadora de la Galería Universitaria, y Gabriel Hörner, director del Museo de la Ciudad. El artículo hablaba sobre la importancia de estos recintos como espacios para las nuevas generaciones de artistas plásticos y como un escaparate para los egresados de la, entonces, facultad de Bellas Artes de la Máxima Casa de Estudios de la entidad.

Durante su paso por el suplemento, Cynthia se inclinó por temas relacionados con la plástica. Solía pasar el tiempo en galerías, museos, al igual que en estudios de pintores y escultores.

El trabajo que recuerda con mayor cariño fue el artículo llamado El reto del agua, que se publicó el 9 de abril de 2006 en vísperas de presentarse el proyecto Acueducto II, mismo que pretendía asegurar el abasto de agua a la capital queretana durante 30 años. En este artículo se abordaron datos históricos sobre la problemática del agua potable en la ciudad y cómo el desarrollo industrial influyó en el acaparamiento del líquido y el abatimiento de los mantos acuíferos por la sobrexplotación.

Actualmente, Cynthia continúa trabajando en el Diario de Querétaro, ahora como editora del área web del periódico.

La importancia de los suplementos culturales según las plumas de Barroco

A lo largo de las entrevistas realizadas, se pidió a los colaboradores compartir su punto de vista respecto a la relevancia que tienen los suplementos culturales dentro de los medios informativos. Todos, sin excepción, coincidieron en que estos espacios son fundamentales para la proliferación de la cultura dentro de una sociedad.

➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante

De igual manera, externaron su preocupación porque estos espacios son los primeros en ser “desechados” por los medios de comunicación impresos, principalmente por la ignorancia o el desinterés de quienes se encuentran en los altos mandos.

Cada uno tiene su propia historia con el suplemento. Gabriela del Río conoció a Barroco gracias a una confusión por parte del área de suscripciones, aparentemente su dirección aparecía en la lista de los repartidores y gracias a esa coincidencia fue que conoció al suplemento como una alternativa para dar a conocer el trabajo del grupo Atabal. Carlos Campos se proclama como seguidor del suplemento y quedó tan fascinado por la diversidad de perspectivas que ofrece el proyecto que cuando sintió las ganas de querer colaborar con un medio de comunicación, buscó ponerse en contacto con Margarita Ladrón de Guevara (creadora de Barroco) y le presentó su propuesta. Si bien, Edgardo Moreno, José Hurtado y Alfonso Tiscareño llegaron por invitación directa, su relación con el suplemento ha crecido con los años y no consideran que esta termine en algún momento próximo.

Local

Querétaro se recupera de la sequía

El estado presenta una proporción de 47% de su territorio sin afectaciones

Local

Querétaro, aún sin IMS Bienestar

Advierte el gobernador que entregará el sistema estatal de salud al Gobierno federal hasta que ver que funciona en otros estados

Local

Recursos federales se usan en saneamiento

En 2022 el 100% del FAIS se usó para agua y urbanización; 60% del FAISEMUN fueron para transportes y vialidades

Finanzas

Ferias del empleo buscan cubrir vacantes de talento especializado

Secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete indicó que las empresas que llegan al estado generan opciones de empleo para los queretanos

Local

Quedan proyectos pendientes en El Marqués por falta de apoyo federal

Monsalvo subrayó que su gobierno se caracterizará por una política abierta

Local

PAN y Morena celebran política enfocada a obras sociales de Mauricio Kuri

Pérez Ibarra confió en que en los próximos tres años se trabaje “más allá de las diferencias”