Tras la reducción presupuestal del 60% al Festival de Santiago en Jalpan de Serra, el director del Museo Histórico de la Sierra Gorda, Junípero Cabrera, aseguró que su realización fue posible gracias a la solidaridad mostrada por la comunidad local y los artistas invitados.
“Las reducciones federales han impactado en muchos aspectos a la cultura, tan solo nosotros, este año, trabajamos con muy poquito presupuesto público, aún cuando ya teníamos el proyecto del festival y ya habíamos hablado con todos. Pero hubo mucha solidaridad por parte de los artistas, quienes al saber la noticia nos decían: `oye sabes qué, tratándose del festival nos vamos a la mitad o no nos pagues´”, relató Cabrera a DIARIO DE QUERÉTARO, durante la celebración de su vigésima edición.
Y es que desde su creación hace dos décadas, el director asegura que el festival siempre ha buscado generar comunidad y fortalecer los lazos identitarios locales, así como privilegiar expresiones culturales y populares de la región como el huapango y la música huasteca.
“Comenzamos el festival yendo de puerta en puerta para que la gente se sumara al festejo y, después de 20 años, contamos con el apoyo de la comunidad; claro, también esta el soporte de la Secretaria de Cultura y del municipio, pero el festival está hecho esencialmente por la comunidad (…) finalmente se trata de un espacio de resistencia cultural”, aseveró Cabrera.
Otro de los aspectos que preocupan al gestor cultural– que, aseguró, fue lo que los empujó a promover esta festividad en el municipio hace dos décadas–, es el debilitamiento de celebraciones tradicionales como la fiesta de la Purísima Concepción y de Ahuacatlán, “que tienen la capacidad de común unidad, es decir, de convocar a la unidad. En años recientes, estas han sido sustituidas con mucha facilidad por la autoridad; llega la autoridad, pone sus recursos y el espacio tradicional de los músicos locales y otras expresiones populares es sustituido por espectáculos como el de la imitadora de La Chupitos o la banda x… convirtiendo a la comunidad solo en espectadora de su proceso comunitario”.
La vigésima edición del Festival de Santiago en Jalpan de Serra, concluyó ayer con la participación de la Estudiantina Real de Santiago de Querétaro y la agrupación de balada y jazz “Big Soul”.
Este año, la Sierra gorda de Guanajuato y Veracruz fueron los invitados especiales, quienes a través de la lírica tradicional, así como de su danza y gastronomía, acercaron a los asistentes a sus diferentes regiones.