Ha concluido la edición XLIV del Festival InternacionalCervantino de Guadalajara que este año registró una asistencia de380 mil personas y una derrama económica de 431 millones de pesos,informó en conferencia de prensa, el director general delCervantino, Jorge Volpi, quien comentó que el próximo año setendrá como invitados de honor a Francia y el Estado deMéxico.
En su balance de la XLIV edición del FIC, Volpi dio a conocerque el país invitado de honor será Francia, que será unaparticipación destacada, no sólo por su tradición cultural, sinoporque en la construcción misma de la identidad francesa está lapromoción de la cultura. Mientras que el estado invitado será elEstado de México, una entidad con una gran variedad y riquezacultural, que va de lo más tradicional a lo más moderno.
El director general del FIC dijo que en 2017 el tema centralserán las revoluciones. “La hemos titulado Revoluciones en todoslos sentidos, revoluciones artísticas, sociales y políticas, laconjunción de todas ellas, la manera cómo este cambio a vecesdrástico y a veces violento, ha podido transformar o no lasdistintas disciplinas artísticas, las naciones y los distintoslugares”, expresó.
Este eje temático tiene dos énfasis principales, el primero esque se cumplen 100 años de la Revolución Soviética, unacontecimiento que trastocó radicalmente el panorama del siglo XXy por lo tanto de todo el mundo. En segunda instancia es que secumplirán 100 años de Constitución Mexicana, eso significa esque el otro énfasis particular será como funciona nuestro sistemalegal y de justicia, la manera cómo la propia revolución mexicanaconstruyó su identidad a partir de la cultura.