5 de febrero de 1917: Querétaro, ¡más allá de la efeméride!

Cartografía del tiempo y la memoria

Edgardo Moreno Pérez | Colaborador Diario de Querétaro

  · viernes 10 de febrero de 2023

Foto: Cortesía | Edgardo Moreno

Ya Venustiano Carranza / tiene su constituyente / Pa´enderezarle las leyes / que le va a dar a la gente. /Ándale chata y nos vamos / ponte tus choclos morados; / Vamos al teatro “Iturbide” / verás a los diputados. / Que hablan, se insultan y gritan; / Bajan y suben pa´ riba / Y el que traga más pinole / es quien tiene más saliva. / Y aunque todos se enfullinan / y hablan de Constitución, / ni son todos los que están / ni están todos los que son.” [...] Corrido del Constituyente en: El Zancudo: “Sale cuando se le hincha y no se les hincha cuando les pica.

Querétaro. N° 1, 11 de enero 1917, p. 2.

La manera que nos relataron la historia tiene el sesgo, el énfasis de los actos y hechos de los vencedores y por supuesto plagado de omisiones y autoelogios. En el ejercicio de repensar la Historia, es necesario incluir la participación de las clases subordinadas y de los personajes emergentes para generar un dialogo intercultural. No solamente los licenciadillos, los jefes, mandos y generales del ejército Constitucionalista. Hay que integrar en la narrativa a los campesinos, obreros, profesionistas, además de mujeres y hombres que quedaron en el anonimato, muchas veces folclorizados. También hay que explorar los contextos en los que se desarrolla el devenir. Resignificar los espacios, las atmósferas de los actores sociales –entre otros procesos de construcción y deconstrucción-. Más allá de la cronología, echemos un vistazo al entorno de los acontecimientos de hace 106 años.

Artistas plásticos y fotógrafos fueron contratados para ilustrar esta industria. Foto: Cortesía | @MuseodelCalendario

Epigrafía y el anclaje de la memoria inducida. La Comisión integrada para los festejos convocó a los vecinos y fuerzas vivas para llevar a cabo una manifestación por las calles de Querétaro: adornar puertas, ventanas y balcones de casas y comercios. El domingo 4 de febrero de 1917, como estaba previsto, se llevó a cabo la primera manifestación encabezada por el presidente y regidores del Ayuntamiento de la ciudad de Querétaro, seguida de obreros y campesinos. Partieron del Plaza Independencia (Plaza de Armas). En esta ocasión fueron colocadas lápidas al pie de la estatua de Benito Juárez (Hoy I. Zaragoza y J. Vergara), una de ellas decía: “Promulgación de la Constitución de 1857 reformada. Municipio Libre de Querétaro, 5 de febrero de 1917”.

Otra lápida fue colocada en el Teatro Iturbide: “1867.-En este histórico edificio se reunió el Consejo de Guerra que jugó a Maximiliano y sus principales generales. -1917.-El día 31 de enero se firmó la Constitución General de la República que contiene las promesas hechas a la nación por la Revolución Constitucionalista. -Municipio Libre de Querétaro, febrero 4 de 1917.”

Finalmente, en La Academia se colocó otra placa que rezaba: “En este histórico recinto, celebró sus juntas preliminares el Congreso Constituyente, siendo la primera el 21 de noviembre de 1916.- Municipio Libre de Querétaro de 1917.”

Box y toros. Para el populo se anunció que en la Plaza de Toros Colón, el Domingo 4 de febrero de 1917 a las 4:00 horas, habría ¡Sensacional asalto de box! De René vs Millard. Además, “los bravos toros embolados de Espejo” y resaltaba que el primero para “hombres gordos” y el segundo para el público. Para que la diversión fuera completa hubo “Palo ensebado con prendas de vestir”. Por la noche, serenata en el jardín Zenea, “con magnífica iluminación eléctrica y que resultó muy lucida”, donde participaron las bandas militares de los regimientos que se encontraban en la plaza.

En Sesión Solemne, Venustiano Carranza promulgó y sancionó la Constitución que debería entrar en vigor el primero de mayo de 1917. Por las calles desfilaron los batallones que combatieron en diversos frentes con sus bandas, música, gallardetes y banderas. El texto constitucional fue leído en voz alta en la Plaza Independencia en el jardín Zenea y frente al Palacio de Gobierno. Colocándose además el Bando Solemne después de ser leído. En otras plazas públicas se replicó el acto. Fueron repartidos cuadernillos con el texto de la Constitución. El acto oficial concluyó en el monumento dedicado a Benito Juárez, donde fue colocada una ofrenda floral. La atmósfera de la jornada fue de repique de campanas, calles adornadas, fuegos de artificio, salvas y verbena popular en las diferentes plazas y Alameda. Un motivo más de regocijo fue la noticia de la salida del ejército norteamericano que había emprendido la Expedición Punitiva, en busca de Villa. Al día siguiente de haber sido promulgada la "Carta Magna", Venustiano Carranza expide un decreto convocando a elecciones. Publicado en La Sombra de Arteaga. [Año L, No. 3, p. 66].

Hacia la conformación de un Estado Moderno. Al interior y exterior de la República Mexicana se pronunciaron varios grupos en contra de lo dispuesto en la Constitución. Unos tomaron como divisa la Constitución de 1857 y su vigencia. Otros desconocían la representatividad de los diputados y otros más radicales cuestionaban la inaplicabilidad de las disposiciones. Las protestas del Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica no se hicieron esperar; pues consideraban que los artículos 3, 27, 30 y 130 "lesionaban sus intereses"; las grandes compañías petroleras impulsaron campañas para desprestigiar la Constitución de 1917 recién promulgada. Otros más radicales amenazaron con la intervención armada, pues se lesionaban sus inversiones y representaba un peligro de inestabilidad para su país. El Secretario de Estado Robert Lansing y el Embajador Henry P. Fletcher idearon varias estrategias para desestabilizar las leyes mexicanas, entre las que se encontraban: el soborno a funcionarios mexicanos, la segregación del territorio nacional, la publicación de libelos en la prensa extranjera. Los industriales "mexicanos", reunidos en un congreso, se manifestaron en contra del Artículo 123. El alto clero marcó una línea de desobediencia a la Constitución y las leyes y normas que de ella se derivaran. El reto del proyecto de nación para esas generaciones era extraordinario.

Una nueva recomposición geográfica en Europa, el uso de los hidrocarburos para la movilidad en cielo, mar y tierra; el surgimiento de luchas sociales en Centroamérica, y la consolidación de la industria y el capital son algunos de los aspectos que en perspectiva debemos tomar en cuenta para un análisis crítico. En el territorio nacional Villa y Zapata operaban en sus regiones sin someterse al gobierno establecido y sin reconocer pactos, as´í como los acuerdos y el orden constitucional. Se comenzaba a gestar el fenómeno e las alianzas estratégicas en las clases medias, el corporativismo sindical y la lucha por el poder de los últimos caudillos y altos mandos militares, que finalmente van a determinar un nuevo orden y la marcha en tumbos de la nación. Ante nuevas realidades, y a un siglo de distancia, asumimos renovados retos por la democracia, la libertad, la igualdad y la justicia social a la que aspiramos y tenemos derecho los mexicanos que nos reconocemos como un país plural y multiétnico. Más allá de los procesos de reinvención y de reconstrucción de identidad personal y colectiva que la construcción de la memoria histórica conlleva, es necesario anclarla a la realidad presente y no ubicarla como un simple objeto de la museográfico que conmemora la efeméride.


Desde Anbanica - Teocalhueyacan.

Febrero de MMXXIII.