“La voz de mi comunidad llega a través de mi voz”, dijo la locutora indígena, Amalia Tello Torralba, luego de la proyección de un capítulo de la serie documental “Ecos Indígenas, la Voz de la Diversidad”, que es impulsada por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), en colaboración con el Canal Once.
Su participación fue enmarcada en la cuarta edición de Hay Festival, cuyo programa incluyó temas relacionados con el fortalecimiento de las culturas originarias, a propósito de la proclamación del 2019, como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas.
Sobre este tema, la comunicadora oaxaqueña compartió su experiencia dentro del Sistema de Radiodifusoras Cultuales Indígenas (SRCI), creado el 10 de marzo de 1979 por el entonces Instituto Nacional Indigenista.
De acuerdo con Tello, quien trabaja en la radiodifusora “La Voz del Valle”, en San Quintín, Baja California, la radio ha sido apropiada por los pueblos indígenas como una herramienta para el fortalecimiento de su propia cultura, pues debido a la migración, muchas etnias han perdido parte de su identidad cultural.
Además, la locutora destacó que el proyecto permite difundir información sobre derechos, así como visibilizar las problemáticas que afectas a esta población en el país.
Actualmente el SRCI se encuentra conformado por 21 radiodifusoras con sede en San Luis Potosí, Hidalgo, Sonora, Oaxaca, Yucatán, Chihuahua, Chiapas, Campeche, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Michoacán, Baja California, Durango, Veracruz y Guerrero.