Artistas de México y España trabajan actualmente en cuatro macro murales en el Centro Educativo y Cultural de Querétaro “Manuel Gómez Morín” (CECEQ), como parte del Festival Internacional de Arte Urbano Mexpania, que se llevará a cabo entre julio y agosto de este año.
La iniciativa es impulsada por Nueve Arte Urbano, a propósito de la primera migración española que se realizó hace 500 años en el ahora territorio nacional.
De acuerdo con el director de la agrupación y curador de este festival, Édgar Sánchez, el proyecto mural comenzó en México y terminará en España con una segunda intervención en manos de los mismos artistas: las mexicanas Paola Delfín y Pilar Cárdenas a.k.a Fusca, y los españoles Daniel “San” Muñoz y Sixe Paredes.
El objetivo, señaló el también curador del proyecto y fundador de Vogelkop, el español Arcadi Poch, es resignificar la historia entre ambos países, así como cuestionar las identidades culturales y promover la libertad y un mensaje de paz.
La intervención se sumará al acervo del Museo de Arte Urbano de Querétaro (MARUM); un espacio que habita entre los muros internos y externos del CECEQ y que se dio a conocer oficialmente en 2019 como una plataforma que busca impulsar el movimiento de la plástica monumental en las urbes.
Para la realización del Festival Internacional de Arte Urbano Mexpania, Edgar Sánchez aseveró que fue necesaria una inversión de 1 millón de pesos, en la que participan empresas privadas de ambos países.