La música popular, a diferencia de la música culta, es concebida para ser distribuida de forma masiva, y frecuentemente a grupos grandes y socio culturalmente heterogéneos. Es distribuida y almacenada de forma no escrita. Sólo es posible en una economía monetaria industrial donde se convierte en una mercancía y, en sociedades capitalistas, sujetas a las leyes del libre mercado, según la cual idealmente debe vender lo más posible, de lo menos posible, al mayor precio posible.
Si se tomara de manera absoluta esta definición del musicólogo y especialista en música pop Philip Tagg, sin duda que tendría razón el Mtro. Cue. Sin embargo se tendría que reflexionar cómo el fenómeno del jazz siendo sus raíces fundamentalmente populares ha evolucionado de tal manera que ha avanzado a pasos agigantados al grado de sofisticarse que sus fronteras se entrecruzan con la mal llamada “música culta”, inclusive con la “contemporánea” y ha abierto los límites geográficos a nivel mundial, porque no sólo en países capitalistas ha llegado su influencia, sino desde que antes que llegara la debacle del bloque socialista ya se escuchaba éste género. Entonces ¿Este proceso ha provocado el desdeño de las masas? Parece ser que sí, ya un amigo comentaba la respuesta de los mexicanos en New York, que apostaba por el grupo popular del momento (década de los 90), es decir; con asombro y tristeza mencionaba que la propuesta entre más baja la calidad musical, más era aceptada por la grueso de la gente. A pesar que el asistía en los teclados junto con la orquesta a una de las cantantes del momento, quién no ha dejado huella como la mayoría de los creados por televisa; sin embargo en su mayoría eran músicos preparados y de conservatorio.
Lo descrito por Thag explicaría el porqué el rock al momento de masificarse, jugando las reglas de mercado perdió el camino, por lo que ya no existe nada contestatario, al contrario se ha aburguesado o en caso contrario se ha acorrientado, ya cualquier estrellita de pop se autodefine ser rockero.
Curiosamente en Wikipedia sólo se hace mención de música popular al jazz, pop y rock, dejando fuera todas las demás propuestas. Por lo tanto la definición limitada de Thag y lo descrito en Wikipedia les falta más elementos para complementarse y considerar un concepto integrador.
Lo que es un hecho es que la música al ser tratada como mercancía, deja de tener un valor mayor para la sociedad, logrando un espantoso proceso de hiperconsumo de productos de pésima calidad, no requeridos por las personas, sino impulsadas precisamente por el capitalismo exacerbado, por el mundo de las modas.*
El Mtro. Cue menciona en su escrito que a Nicolás Alvarado le faltó tolerancia y respeto de la diversidad, entonces que ha hecho el capitalismo sino limitar y manejar todas las posibilidades de la música, así las formas actuales situadas en letras obscenas y vulgares, con pobres estructuras rítmicas y armónicas o simplemente tomando lo más fácil de algunas manifestaciones que descansan en la profundidad expresiva de los pueblos, son las que imperan en el llamado mercado.
Existe una frase que ofende a cualquiera con un poco de conocimiento musical “Yo escucho de todo tipo de música”, lo cual es una mentira, porque se refieren normalmente a lo que escupen los medios masivos de comunicación comercial, desconociendo todo aquello que existe en las raíces de nuestro país, los demás y las particularidades de los mismos. Por lo tanto, el jazz, la música culta y contemporánea, y las raíces populares de los pueblos son generadores de obras ricas en contenido, que lamentablemente al capitalismo no le interesa difundir Por citar un ejemplo, sería bueno que el Mtro. Cue se acercara a los discos grabados por el Mitote Jazz quien integra las formas menos conocidas de América Latina, con el rock y el jazz, dándolo un contexto Panamericano, lo mismo han realizado Rubén Blades expandiendo su sonido, el pianista panameño Danilo Pérez, Caetano Veloso en Brasil, Art Ensemble of Chicago y toda la AACM en USA, los músicos asentados en New York, Marcos Miranda en México, todas las expresiones europeas, del Caribe, Canadá, etc… no acabaría, y si todo es no es diversidad entonces que es.
Vaya una reflexión sobre el trabajo y el sentido de la canción de la desaparecida cantautora Violeta Parra:
“Parra (Violeta) mostró que el contacto con los orígenes no implica seguir modelos folclorizantes que disecan aquello que pretenden vivificar; que lo popular y lo íntimo sólo son fértiles cuando se estrechan”*
La historia continuará…y seguimos celebrando los 8 años del Coraje Creativo.
*Revista La Tempestad No. 127- Art. Violeta Parra: Canciones y Remolinos- García Pérez Guillermo, octubre 2017
Se recomienda leer:
1. Revista Letras Libres No. 232- Marx en el siglo XX1, abril 2018.
2.Revista La tempestad No.126- Art. Vigencia del Capital, septiembre 2017
3. Revista La Tempestad No. 127- La Potencia de lo anómalo, octubre 2017
Esta columna con 8 años de longevidad, puede ser un foro de discusión e intercambio de ideas, se invita a participar. Cualquier comentario hacerlo llegar a Proyectowef@gmail.com