A los 8 años del Coraje Creativo…sigue siendo crítico 2ª. Parte

Ornicoleman

  · martes 26 de junio de 2018

Sin más palabras. Foto: Especial

Siguiendo con la crítica de “La calidad de la música: el mercado versus los expertos” firmado por el Mtro. Agustín Cue Mancera, uno de los aspectos importantes que se le olvida, y es el hecho que sólo el conocimiento, la curiosidad por acceder a mundos nuevos incide en un sentido crítico y pensamiento periférico, por lo tanto un especialista en el terreno que éste sea, tiene autoridad sobre los que no sabemos del tema, entonces si se tiene un ápice de interés nos dejaremos guiar por Hot Spots, luces en el camino.

Es importante mencionar que el Coraje Creativo nace gracias al Dr. Rollo May y al Dr. Luc Delannoy, y jamás el acceso al conocimiento fue de manera obligada, sino con plena consciencia y curiosidad al acercarse a conceptos nuevos. Entonces es obligado poner en la mesa el siguiente planteamiento, ¿Para qué pierde el tiempo enseñando Economía el Mtro. Cue? La respuesta es simple, para impregnar de nuevo conocimiento a los alumnos y a los lectores de sus libros, para cambiar su perspectiva cognitiva, sin duda; además esto debería quedarle claro, ante la gran responsabilidad de ser Maestro. Se espera que el cambio del pensamiento nunca sea basado en una obligación.

La música comercial es contaminación ambiental

Manfred Eicher – Responsable de ECM

Por otro lado el arte no se puede concebir sin un sentido crítico, a nadie se obliga a pensar de una manera específica, al contrario es una invitación a la reflexión y a la crítica. Filosóficamente inclusive obliga a hacerse preguntas que nadie se ha hecho, para generar algo nuevo, lo que representa la huella del hombre a través de su historia.

Sobre Cuba, efectivamente mucho tiempo estuvieron cerrados a nueva música, pero cuando aprendieron y cambiaron su percepción, por ejemplo sobre el jazz, éste entró de tal manera que desde finales de las década de los 70 se realizaron conciertos con exponentes y leyendas no sólo de la música que nos ocupa, sino del folk y del rock de USA y Europa, para posteriormente en la década siguiente crear el Festival Internacional Jazz Plaza, vigente hasta nuestros días, y actualmente dirigido por Chucho Valdés. En esa década se puedo constatar personalmente en un pequeño centro vacacional cerca de la Habana, escuchar en los altavoces una variedad infinita de música durante todo el día, no sólo la trova vieja y nueva, incluyendo los bodrios de juan gabriel (las minúsculas son a propósito). Se hace la siguiente acotación obligada, el jazz y el rock no entraba a Cuba en un principio por una razón política y probablemente por ignorancia, la justificación fue por considerar estas propuestas como influencias del imperialismo yanqui. No se olvide el contexto de Cuba contra USA con la llegada del Ché y Fidel Castro en 1959 al poder.

Sólo hay dos tipo de música, la buena y todas las demás

Carlos Miguel Prieto- Director de orquesta mexicano

Y claro que tenía razón su posición Nicolás Alvarado sobre juan gabriel, de hecho al Coraje Creativo de siempre, ha considerado la ¿música? de este hombre, de baja calidad, populachera y gran medida vulgar. Qué le guste a la gran mayoría no quiere decir que tenga fondo, que sea artísticamente defendible. Finalmente fue el resultado de uno de los fenómenos creados por televisa, como muchos productos generados por esa televisora. Recuérdese lo que en su momento el “Tigre” Azcárraga contestó al recibir las críticas de la deficiente calidad de su medio “México es un país de una clase modesta muy jodida, que no va a salir de jodida. Para la televisión es una obligación llevar diversión a esa gente y sacarla de su triste realidad y de su futuro difícil.”* Frank Zappa mencionaba que es necesario la diversión, pero no por eso debía ser estúpida. Ya en los 80 se hacían estudios donde la programación era y ha sido dirigida para un nivel educativo de segundo de primaria, lo que es una falta de respeto para la población. Y por supuesto que al tener bajos índices de educación nuestro país, la mayoría es presa de lo que espetan los medios comerciales. Azcárraga se hizo rico gracias a la clase media y pobres, sin olvidar a su esbirro raúl velasco, que hizo gran daño a la cultura musical de éste país. ¡Y por supuesto, no se disculparía el Coraje Creativo jamás por lo mencionado!

Sólo existen dos tipos de música: La buena y la mala

Miles Davis

En términos de audio, si se considera que la radiodifusoras en nuestro estado existen cuando menos en cobertura 40 estaciones comerciales (en AM y FM) aproximadamente, cuando culturales sólo dos, lo que representa el 5%, y eso que Radio UAQ ha venido declinando su calidad en cuanto a nivel de producción, eso sí, los programas que tienen un proceso de producción y no improvisación son realmente significativos. Curiosamente Radio Querétaro ha elevado su nivel, hacía gran falta desde hace años. Por ejemplo ahora cuando menos se ha detectado un programa de jazz bastante respetable. Hubo un anterior bastante deficiente, donde el smooth era la principal propuesta. Regresando, entonces existe una gran desventaja en tratar de difundir el arte y la cultura. Por eso no seguimos adelante. Un pueblo que no lee se pierde de mucho y no accede a un pensamiento reflexivo.

Si lo anterior no implica imposición en las preferencias de la población, ¿entonces qué diablos es?

Al sistema económico y político le conviene que exista música altamente digestible. Mientras no se piense, reflexione, la mayoría será presa fácil del consumismo.

Es extraordinario lo potente que puede ser la mala músicaNoël Peirce Coward / Actor, dramaturgo y compositor inglés


La historia continuará…y seguimos celebrando los 8 años del Coraje Creativo.

Se recomienda leer:

  1. De la Ligereza, Gilles Lipovetsky – Hacia la Civilización de lo ligero- Ed. Anagrama, 2016.
  2. Revista La Tempestad No. 113, Agosto 2016, Ferocidad de la moda.

*https://www.ricardosiller.com/blog/el-tigre-azcarraga-y-el-mito-sobre-la-television-para-jodidos

Esta columna con 8 años de longevidad, puede ser un foro de discusión e intercambio de ideas, se invita a participar. Cualquier comentario hacerlo llegar a Proyectowef@gmail.com

TEMAS