Una compilación de sabores, artistas y lugares del Querétaro contemporáneo fueron llevados a las páginas de “¿A qué sabe el futuro?”, cuyo lanzamiento oficial fue realizado hace unos días en el Museo de la Ciudad.
Coordinado por el escritor y periodista gastronómico, Daniel García Padilla, mejor conocido en el medio como “Foodie”, el libro reúne recetas, fotografías e ilustraciones con las que se puede hacer un mapeo de los sabores y sus referencias espaciales y estéticas que los identifican.
Descrito como recetario/libro/objeto, esta publicación es una histórica reunión de creativos, entre los que se encuentra Juan Carlos Franco (edición), Shaggy Carbajal (diseño), Blanmi Nuñez (gestión cultural), Mónica Garrido (fotografía), Imanol Martínez (ensayo), Renata Martínez (ilustración), además de Gold Rain, editorial que recibió la comisión de realizar la encuadernación de este material.
“Es una invitación a la desobediencia, a la descentralización de contenidos, a hacer gastronomía desde la tierra y los adentros; a la reflexión de los formatos y de la trascendencia misma (…) Este recetario es la suma de todas mis partes”, manifestó Foodie acerca de este proyecto creado a finales del 2019, como un ejercicio multidisciplinar que busca comunicar la riqueza de los sabores más allá de las cocinas.
La obra es un compendio visualmente atractivo por todas sus partes; contiene arte, poesía e ilustración sin narrativas, sin orden, pero con una aleatoriedad que permite una exploración fantástica a través de una publicación con espíritu rebelde, libre y transparente.
Entre sus páginas, el público podrá encontrar un total de 14 colaboraciones sobre diferentes propuestas gastronómicas de la ciudad, que muestran algunos de los sitios que cobijan actualmente las inspiraciones, las conversaciones y los momentos reveladores de los artistas queretanos; sitios que han sido retratados, ilustrados y poetizados por quienes se unieron a este proyecto.
De acuerdo con Foodie, el libro plantea la posibilidad de vincular lo cultural y artístico con lo gastronómico, y lejos de seguir un formato tradicional de recetario, pretende generar un registro contemporáneo de los sabores y propuestas gastronómicas que cohabitan la ciudad, para poder conocer qué comemos hoy en día en Querétaro; porque a partir de ello podremos entender “dónde estamos, hacia dónde vamos; es fundamental entender la alimentación en un sentido de origen e identidad”.
Por su parte, Juan Carlos Franco refirió que la iniciativa es también un parteaguas del quehacer colaborativo a través de un formato y una relación de contenidos artísticos de manera muy original y propositiva.
“Creo que uno de los elementos más enriquecedores fue el hecho de crear una comunidad dentro de un solo proyecto y que, sin importar qué disciplina estuviera abordándose, todos conectamos como artistas y como seres humanos; fue muy esperanzador [hacerlo] al estar en medio de una pandemia”, compartió Franco.
El proyecto se desarrolló en 2020, un año que golpeó duramente al sector artístico y restaurantero en el estado, lo cual, lejos de mermar el ahínco colectivo, los impulsó a imprimir con pasión, cada una de las páginas que conforman este recetario.
Cocineras, chefs, editores, diseñadores, fotógrafas, ilustradores, gestores, artistas, creadores, talentos, sabores, andares, memorias, versos…todos unidos, escribiendo otra versión de la historia contemporánea de Querétaro.