Hoy 26 de abril se cumple un año del fallecimiento del artista queretano, Gerardo Esquivel, y para recordarlo, su familia dio a conocer a través de las redes, la creación de la Fundación Gerardo Esquivel, y de un calendario que arrancará su conteo en este día.
De acuerdo con la página www.gerardoesquivel.com, la fundación fue creada por voluntad e iniciativa del mismo pintor, que ahora es impulsada por sus sobrinas Andrea Esquivel, Kritzia Villanueva Esquivel y Daniel González Esquivel, con el apoyo del artista, Oswaldo García.
En la misma plataforma se informa que la idea sobre este proyecto comenzó con algunas pláticas informales en el verano de 2017, durante la campaña de crowdfunding “Un riñón para el arte” que se lanzó para financiar el trasplante de riñón que el autor requería.
“Durante este año, aprender a caminar el mundo sin Geer no ha sido nada fácil, pero continuar el proyecto de la Fundación nos ha acercado a él de una manera muy especial a través de su obra (…) Queremos que este proyecto se convierta en esa idea que platicamos juntos. Por ello, la fundación tiene como objetivo ser una plataforma para difundir y promocionar su obra, ayudarla a viajar y ser redescubierta; busca tener bajo su alcance el recopilar series de dibujos dispersas, rastrear su obra y catalogarla; y claro, además esperamos poder dar a conocer obras, libros, y proyectos que él trabajo y están aún sin publicar”, se lee en la página.
Como primer proyecto, el calendario difundirá el legado artístico del pintor que “ renace cada 26 de abril, y donde su memoria es celebrada mes con mes a través de su obra. Éste, está hecho con todo el corazón y es un detalle que nos acerca y permite ser parte de este nuevo proyecto juntos”.
Quien desee adquirirlo podrá hacerlo a través de la página oficial de la Fundación Gerardo Esquivel o en https://dasubstanz.org/.
Gerardo Esquivel nació en 1958. Fue alumno del escultor Jesús Rodríguez de la Vega y trabajó muy de cerca con el artista plástico Julio Castillo, junto a quien marcaría un parteaguas en el arte plástico queretano.
Por sus diversas técnicas, procedimientos de impresión y experimentación gráfica y plásticas, el trabajo del pintor fue catalogado como “Escuela de la ruptura”.
Durante sus 44 años de trayectoria artística, Esquivel reunió más de 60 exposiones en México y en el extranjero.