“Estaré junto a tu voz pasada escuchando tu voz presente. Leeremos nuestra historia en el libro cerrado de tu vientre”, escribió en Diario de tu cuerpo el poeta, escritor, diplomático y académico Hugo Gutiérrez Vega cuyo nombre ahora se proclama en la Librería del Fondo de Cultura Económica (FCE) que abrió sus puertas en la ciudad.
Es el Centro de Investigación Interdisciplinaria para el Desarrollo de Capital Humano de la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) el que alberga este recinto cultural que exhibirá un total de 51 mil ejemplares en los que se reúnen 13 mil 200 títulos de 220 sellos editoriales.
En la inauguración de la librería estuvo presente el director del FCE, José Carreño Carlón quien señaló que la apertura de este espacio es la décima en lo que va de la gestión actual encabezada por Enrique Peña Nieto. “La apertura de librería es una celebración en este país que sólo hay cerca de 600 (…) Esta es una llamada a convertirse en un encuentro entre la sociedad y la universidad. Esperemos el convenio que se firma con la Universidad sea una alianza en la promoción y difusión del conocimiento y el poner al alcance los bienes culturales a la mayor número de mexicanos”, dijo. Asimismo resaltó que este espacio diseñado por Guillermo López, es uno de los de mayor dimensión en el país.
Por su parte, el rector de la UAQ, Gilberto Herrera Ruíz, resaltó la labor que en su momento y cómo rector realizó Gutiérrez Vega, así como su amor por la ciudad. “La Universidad no sería la misma, luchó en pro de la libertad de pensamiento y discusión de las ideas. Habíamos de encontrar una forma de perpetuar su nombre”, agregó. De igual forma explicó que este proyecto surgió en el 2014 a raíz del cierre de la librería "Ricardo Pozos Arciniega" del FCE, ubicada en el Centro Histórico de Querétaro y a unos metros de la Facultad de Filosofía de la UAQ.
Margarita Espinoza Blas, directora de la facultad que ahora abre sus puertas al público en general para conocer esta nueva casa de los libros abundó que se iniciaron los trabajos para albergar la librería del Fondo mediante un convenio firmado por las autoridades universitarias y la dirección general del fondo “en el ánimo de fortalecer una de las tareas sustanciales de nuestra universidad, a saber mantener una comunicación abierta y propositivo a nuestra sociedad que da sentido a nuestros quehaceres, un espacio propio para la promoción y difusión de la lectura en un país como el nuestro con tantas necesidades que requiere una sociedad crítica y consiente de nuestra problemáticas. Este proyecto sin duda refuerza el objetivo de trabajar en pro de la educación calidad integral de la educación”, dijo en su intervención.
Durante esta apertura también estuvieron presentes las hijas del poeta, propiamente una de ellas, Lucinda Gutiérrez, recordó la emoción que sentía su padre cuando le fue presentado el proyecto por el amor que le tenía a la universidad y su casa editorial.
El secretario de educación, Alfredo Botello Montes; la rectora electa Teresa García Gasca y la secretaria de extensión universitaria, Magali Elizabeth Aguilar Ortiz, también estuvieron durante el protocolo.