Aunque el 2020 no fue un buen año para los libreros queretanos, una librería nueva abrió sus puertas en medio de la pandemia de Covid-19. Se trata de “El Cuervo de Poe”, un espacio especializado en terror y ciencia ficción, que lo mismo ofrece en sus estantes libros nuevos, como ejemplares de segunda mano de diferentes épocas.
Su acervo incluye tanto clásicos de Stephen King, Lovecraft, Mary Shelley, Anne Rice, Isaac Asimov y Ray Bradbury como literatura nueva de editoriales y autores queretanos.
Lleva diez meses funcionando, y como las demás librerías de la ciudad ha tenido que generar estrategias más allá de sus muros, para seguir atrayendo lectores durante la contingencia sanitaria.
Su impulsor es Julio Márquez, un librero de viejo que lleva más de 10 años trabajando en el rubro. Empezó con un puestecito de libros en el Mercado de la Cruz, y luego de aprender el oficio en otras librerías de la ciudad, decidió abrir su propio espacio, siendo “El Cuervo de Poe”su cuarto proyecto.
“Cuando nos animamos a abrir la nueva librería pensamos que ya le quedaba menos tiempo a la pandemia. Fue en agosto cuando dimos el paso, pensando que lo peor ya había pasado; pero en diciembre hubo un rebrote y nos restringieron los horarios de nuevo. Fueron varios reveses”, lamenta.
Fue entonces que decidió expandir su labor a las plataformas digitales, primero en Facebook y luego a través de cliq.mx; una página que también congregó a otras librerías de viejo del Centro Histórico.
“La estrategia fue, en semanas, convertir una librería física en una digital. Al vapor abrimos una tienda en Facebook, tomamos fotos, subimos los libros con sus descripciones y después, las librerías que somos amigas –El Diván, Macondo, Corregidora–nos reunimos en una página que se llama cliq.mx que significa Circulo de Librerías Independientes de Querétaro”, relata.
En el momento más álgido de la pandemia, cuenta que a través de esta plataforma llegaron a vender entre siete y ocho libros a diario. Las entregas las hacían a pie, en bici o en coche cuando los lectores más lejanos de la zona metropolitana comenzaron a hacer sus pedidos.
“De un público de 5 km a la redonda, pasamos a realizar envíos a todo el país”, asevera Julio, mencionando entre los principales destinos San Juan del Río, Amealco y la Sierra de Querétaro, además de Tijuana, Michoacán y Mérida.
“Las paredes de la librería se expandieron y aún hoy seguimos haciendo envíos. Algo positivo que dejó la pandemia fueron las ventas virtuales que no habíamos explorado y que por necesidad lo tuvimos que hacer”.
Del total de sus ventas actuales, afirma que el 85% se generan en la librería y el otro 15 % a través de estrategias en la web, que incluye subastas virtuales de libros en el grupo de Facebook “El Rincón de la Cháchara Querétaro”, el cual cuenta ya con más de 5 mil miembros registrados.
Nuevas experiencias entre libros
Aunque “El Cuervo de Poe” conserva algunos rasgos que caracterizan a las librerías de viejo– el olor, la atención y la posibilidad de pasar horas hojeando los diferentes títulos–, Julio asevera que su intención fue renovar este concepto y ofrecer a los lectores una nueva experiencia libresca.
Primero optó por especializar el espacio en los géneros de terror y ciencia ficción, y “como no es tan común que lleguen esta clase de libros, los conseguimos con las editoriales. De Poe– el autor estrella del espacio– tratamos de tener en stock ejemplares que no sean tan fáciles de conseguir”, comparte.
Para aquellas personas que gusten de otros géneros, la librería cuenta con toda clase de novelas de autores mexicanos, hispanoamericanos, ingleses y japoneses.
También existe una sección de cómics y de filosofía, como de libros técnicos (matemáticas, ingeniería y química) y de superación personal “que también es algo que busca mucho la gente”.
Ubicada en Avenida Universidad 33-B, esquina con Ocampo, la librería se encuentra abierta de lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas y sábados y domingos de 11:00 a 16:00 horas.
Su espacio cuenta con un amplio tapanco, donde Julio ha dispuesto de una acogedora sala con tragaluz para leer, jugar ajedrez o platicar con otros lectores.
También dispone de una sección de autores locales –que buscará acrecentar a través de alianzas con editoriales queretanas–, y con un tornamesa para escuchar los acetatos que también se encuentran en venta.
Se ha dispuesto a la par de un rincón solidario en el que el visitante podrá adquirir productos de la asociación Adopta, Salva un Gatito, cuya venta sirve para pagar esterilizaciones, rescates y la operación del mismo refugio. De hecho, agrega Julio, algunos domingos organizan eventos de recaudación en los que hacen trueques de libros nuevos por alimento o arena para gatos.
“Esos días también donamos un porcentaje de lo que se vende en librería. Por cada libro usado destinamos el 20% de la compra y de los nuevos, el 10%”.
Para más información sobre este nuevo espacio, ver en la página de facebook: @elcuervodepoe.libreria.