Originario de Singapur, Mak Ck visibiliza esta problemática a través del documental que presenta la historia ocurrida hace diez años, cuando un joven paró un taxi sin saber que su vida tomaría otro rumbo después de abordarlo, en ese viaje fue abusado sexualmente por el chófer y dos de sus cómplices. Sin saber qué hacer tras el asalto y con el temor de ser revictimizado por las autoridades y la sociedad, decidió no decirle a nadie.
Luego de un largo silencio, Erick ha decidido contar su historia a través de “One taxi ride; un largometraje realizado por el documentalista Mak Ck, que pone los reflectores sobre esta problemática, evidenciando la ausencia de protocolos y organizaciones mexicanas que trabajen en el tema. “En muchos sentidos la historia me encontró a mí”, dice el realizador originario de Singapur, quien hace unos días visitó la ciudad para presentar este proyecto, parte de la séptima edición del Festival Internacional de Documentales “Doqumenta 2019”.
En entrevista con DIARIO DE QUERERÉTARO, el director cuenta que conoció a Erick casualmente tras hacer una visita a México. “Mi anfitrión de Airbnb me lo presentó, una tarde lo invité a tomar algo conmigo y conversamos mucho sobre su pasado; en esa charla me compartió su secreto, no se lo había dicho a nadie. Así fue como surgió la idea. Cuando le propuse el proyecto me dijo que había esperado diez años a que pasara algo que lo ayudara y creía que esto podría ser”.
A través de 83 minutos, el documental muestra la vida familiar de Erick, habla sobre su relación con su familia y pareja, captando el impacto en ellos tras saber la noticia.
“El documental es muy observacional, yo solo grabé sus interacciones con las personas de su vida, durante nuestras entrevistas no indagué en los detalles o de lo que pasó la noche del ataque porque no quería provocar ningún trastorno de estrés postraumático. De hecho, antes de filmar discutíamos generalmente sobre lo que se quería grabar; por ejemplo hay una escena de cuando él comparte con su familia, su hermano y su pareja la noticia, y otra de cuando él busca acceder a una forma de terapia. Digamos que la belleza de este documental es que no había un guión, su vida era la guía, por ello la producción duró tres años cuando el plan original esa solo de seis meses de grabación”.
Luego de su estreno en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, Mak comparte satisfecho que otros hombres se han aproximado tanto para compartir su historia como para sumarse a la solución. De hecho, a propósito del impacto del proyecto, se ha creado el sitio web www.onetaxiride.com, donde las personas interesadas podrán conocer más sobre el documental y obtener información acerca de algunos centros de atención ubicados en México y en otros países.
A través de esta página también se ha lanzado una petición al Gobierno mexicano, solicitando apoyo a los sobrevivientes de agresión sexual y violación, pues Mak afirma que aún no existen servicios profesionales de apoyo especializados en esta problemática.
“Hay estadísticas sobre el tema en países europeos y Estados Unidos (1 de cada 10 víctimas de violación en Estados Unidos son hombres, mientras que el 96% de las ofensas sexuales contra hombres en Reino Unido no son reportadas), pero en la mayoría de las naciones no las hay, es un problema global. Me parece que en general la sociedad no puede creer que un hombre puede ser violado, es casi como un mito, y tiene que ver sobre todo con las ideas que circundan la masculinidad y el machismo, porque el hombre tiene que demostrar ser fuerte y no llorar, propiciando un ambiente en el que las víctimas no denuncian un crimen contra ellos, ni buscan cualquier forma de ayuda psicológica, médica o legal, el problema y el estigma coexisten”.
Finalmente, el realizador anunció que tiene planes de estrenar el documental en Estados Unidos y en diversos países latinoamericanos, “espero poco a poco poderlo llevar a muchos rincones, lamentablemente Asia es un continente muy conservador con este tema, al igual que África; así que por el momento, fuera de este continente tendremos otro estreno en septiembre, en Lisboa, Portugal”.
Más del director:
- Mak tiene 15 años de experiencia en cine y televisión, en 28 países, a través de cinco continentes.
- En su haber como documentalista se encuentra “La prisión más moderna del mundo” y “Gente pequeña grandes sueños”.
- Recibió el premio del público en el Lighthouse International Film Festival 2012, el Gold Kahuna Award en los Honolulu Film Awards 2012, el Premio al Mejor Lanzamiento en CNEX Chinese Doc Forum 2014, Mejor Programa de Conciencia Social en los Asian Television Awards 2015 y la Medalla Mundial de Oro por Documentales en los Festivales de Televisión de Nueva York y Premios de Cine 2016, entre otros.