Acercan a personas sordas a la danza

Ciudad interior se fundó en 2007 con su primera coreografía Triángulo, con la que en 2008 fueron acreedores al primer lugar en el Concurso Internacional de Danza de Burgos, España

por Donna Oliveros

  · jueves 11 de abril de 2019

El día de hoy, a las 20:00 horas, en el Museo de la Ciudad, la compañía presentará “Expediente México”. La entrada general a las funciones es de $140 pesos. / Yolanda Longino

A pocas semanas de ser beneficiados con el Programa de Apoyo a Grupos Artísticos y Profesionales de Artes Escénicas “México en escena”, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes; el director de la compañía de danza contemporánea Ciudad Interior, Alejandro Chávez, adelantó los detalles de “Código paralingua, arquitectura coreográfica a partir del silencio”; un proyecto que busca acercar esta expresión a la comunidad de sordos en la entidad.

“Siempre hablamos de la inclusión, pero en realidad nunca la practicamos. Se dice que el arte incluye pero cuando te aproximas a la realidad de estas personas te das cuenta de que no es así (…) En general, los grupos que son considerados minoritarios no son incluidos en la agenda política”, argumenta Chávez, quien afirma que a nivel nacional, no hay ninguna compañía de danza que creado una pieza dancística para esta población.

“No existe en México ningún grupo que haga danza para sordos. Nos comentaba un especialista sobre el tema, que lo que sí existe es gente haciendo teatro para esta población, pero más en el extranjero”, apunta.

Aunque con “México en escena” Ciudad Interior se fortalece y da continuidad a sus proyectos artísticos, Alejandro asegura que “aún sin recursos habríamos trabajado igual; lo único que hace este incentivo es aligerarnos el paso”.

A lado de Zaida Salinas, Daniela Garza, Omar Baas, Regina Perea y Sheila Caballero, el coreógrafo coordinará las actividades de esta “arquitectura coreográfica”, que incluye una capacitación sobre el sistema mexicano de lengua de señas, con la Comisión de Personas Sordas del Estado de Querétaro, A.C, para lograr una comunicación no verbal con su público.

“La música la diseñaremos pensando en este tipo de público, además tomaremos un curso sobre el sistema mexicano de lengua de señas y en base a eso haremos un laboratorio para crear una pieza de máximo veinte minutos”, detalla Chávez, y adelanta que también adecuarán el escenario, la iluminación y las butacas para reforzar la experiencia estética de esta población.

El coreógrafo calcula que presentarán los resultados a mediados de este año, además de una coreografía larga que desarrollarán a la par, para dar continuidad a lo que la compañía ha venido haciendo desde hace 10 años.

“Expediente México”

Por lo pronto, el día de hoy, a las 20:00 horas, en el Museo de la Ciudad, la compañía presentará “Expediente México”; una pieza creada a través del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones del Fonca, que aborda la pérdida del juego entre los adultos.

“Toda la pieza es festiva (…) y habla sobre el juego, el disfrute de la vida; sobre las relaciones de amistad… y a través de una bicicleta, hilo las pequeñas historias que circundan la pérdida del juego entre los adultos. Decidí inclinarme por este tema, porque sinceramente estoy un poco cansado de la parte trágica dentro de la creación; y estoy cansado también de la parte violenta que vivimos todos los días en este país”, manifiesta.

Así mismo, el 12 y 13 de abril, cerrarán la noche en el mismo recinto con Cromática; un programa dancístico integrado por las piezas: Cromática, Alebrike y 166.

“La primera coreografía es un poco onírica, pues su estructura está fundamentada en lo musical y es un poco más tradicional porque se trata solamente de la forma en el movimiento. La segunda pieza es resultado de una pequeña investigación sobre el alebrije, y su transformación, y con la tercera, vuelvo a lo violento, a lo trágico; habla acerca de los desaparecidos, pues justo hace tres meses se descubrieron 166 cuerpos en Veracruz, y por esa noticia fue que decidí hacer esta pieza; para hablar sobre los que buscan y sobre los que aún no son encontrados”, explica.

TEMAS