/ miércoles 11 de enero de 2023

Acrobacias y matemáticas para la vida; la escuela bajo la carpa

Aunque la vida es muy distinta cuando se crece en el circo, las familias cirqueras buscan que sus hijos tengan acceso a sus derechos fundamentes, como son la educación


Aunque debajo de la carpa la vida es muy diferente a la que conocemos, las familias cirqueras procuran que los niños tengan acceso a derechos fundamentales como la educación. Por ello las cajas de los tráileres se convierten en aulas escolares durante el día, y cada maestro le pone su toque para hacerlos lo más parecido a un salón de clases.

La Conafe (Consejo Nacional de Fomento Educativo), desde hace ya varios años ha dado apoyo a los circos enviando maestros para que atiendan las necesidades de los pequeños y viajen con ellos en sus giras por todo el país; tal es el caso del profesor Israel Calixto Alejandro, quien desde hace tiempo pertenece a la Coordinación Territorial del Estado de México.

“Soy educador comunitario, que es el título que se nos da cuando pertenecemos a esta institución que también da educación en lugares alejados y con altos índices de pobreza. Para que Conafe atienda a las familias circenses, estas deben estar afiliadas y así realizar el convenio donde la institución nos manda a nosotros; el circo nos brinda hospedaje y alimentación”.

A decir del docente, los niños que crecen en el circo tienen un conocimiento empírico sobre la vida que los ayuda al momento de dar sus clases, ya que el modelo de estudios que maneja la Conafe es el modelo ABCD (Aprendizaje Basado en la Colaboración y el Diálogo), porque con el conocimiento que los alumnos ya tienen el aprendizaje fluye de mejor manera. Este modelo educativo atiende los tres programas básicos: preescolar, primaria y secundaria.

Foto: Miriam Martínez | Diario de Querétaro

“Los niños van avanzando muy rápido, tienen muchos conocimientos con respecto a la cultura, me sorprende su manera de entender las matemáticas, ya que ellos realizan las ecuaciones de forma mental y no bajo el proceso convencional”, refiere el educador comunitario.

Aunque definitivamente hay un rezago educativo en este sector, para Israel Calixto las áreas de oportunidad para trabajar con los niños son muchas y lo mejor que tienen es su disposición para aprender y la disciplina que se les inculca desde pequeños, por lo que sacarlos adelante es mucho más rápido y sencillo.

En el Circo Hermanos Fuentes Gasca de don Mario Medina, son siete alumnos los que toman las clases. Las sesiones inician a las 9 de la mañana, y los alumnos ingresan con portando su uniforme como si se tratara de una escuela convencional: “Son alumnos multinivel, van desde preescolar hasta secundaria”, comenta Israel, quien divide los tiempos de manera efectiva para dar el espacio a cada uno: “Mientras unos realizan trabajos, les voy explicando a los otros. Es cansado, pero muy satisfactorio”.

Aunque la Conafe solo atiende hasta nivel secundaria, según refiere el educador, una vez terminados sus estudios los jóvenes pueden continuar la preparatoria y universidad en línea. “De este circo ya hay varios jóvenes que están cubriendo la preparatoria; apenas el ciclo escolar anterior egresaron de secundaria y de inmediato continuaron con sus clases en línea. Yo los apoyo en sus trabajos escolares. Muchos alumnos ya piensan en estudiar mecatrónica, otros contaduría y algunas profesiones que de alguna manera se conjugan con su labor y la de sus padres dentro de la carpa”.

Foto: Miriam Martínez | Diario de Querétaro


La educación que se da dentro de las instalaciones de los circos es un tanto diferente a la de escuelas convencionales, los tiempos, la disciplina y la voluntad son esenciales en este modelo educativo. A decir de Israel, un niño de circo no solo atiende sus estudios, también sus ensayos, los viajes y sus padres manejan de la mejor manera sus tiempos. “Con esto no quiero decir que sean mejores, pero sí diferentes y cuando se les encamina por el lado correcto llegan a ser excelentes estudiantes” , aseguró Israel Calixto Alejandro, quien dice sentirse muy satisfecho por la labor que realiza dentro del Circo Hermanos Fuentes Gasca.

TIEMPOS DE PANDEMIA

Como para toda la sociedad, la época de encierro también llegó a la familia de los cirqueros quienes tuvieron que bajar el telón y buscar otra forma de sustento.

Y al igual que miles de estudiantes en el mundo, los más pequeños tuvieron que tomar sus clases en línea para no atrasar su formación académica.

Foto: Miriam Martínez | Diario de Querétaro


Aunque debajo de la carpa la vida es muy diferente a la que conocemos, las familias cirqueras procuran que los niños tengan acceso a derechos fundamentales como la educación. Por ello las cajas de los tráileres se convierten en aulas escolares durante el día, y cada maestro le pone su toque para hacerlos lo más parecido a un salón de clases.

La Conafe (Consejo Nacional de Fomento Educativo), desde hace ya varios años ha dado apoyo a los circos enviando maestros para que atiendan las necesidades de los pequeños y viajen con ellos en sus giras por todo el país; tal es el caso del profesor Israel Calixto Alejandro, quien desde hace tiempo pertenece a la Coordinación Territorial del Estado de México.

“Soy educador comunitario, que es el título que se nos da cuando pertenecemos a esta institución que también da educación en lugares alejados y con altos índices de pobreza. Para que Conafe atienda a las familias circenses, estas deben estar afiliadas y así realizar el convenio donde la institución nos manda a nosotros; el circo nos brinda hospedaje y alimentación”.

A decir del docente, los niños que crecen en el circo tienen un conocimiento empírico sobre la vida que los ayuda al momento de dar sus clases, ya que el modelo de estudios que maneja la Conafe es el modelo ABCD (Aprendizaje Basado en la Colaboración y el Diálogo), porque con el conocimiento que los alumnos ya tienen el aprendizaje fluye de mejor manera. Este modelo educativo atiende los tres programas básicos: preescolar, primaria y secundaria.

Foto: Miriam Martínez | Diario de Querétaro

“Los niños van avanzando muy rápido, tienen muchos conocimientos con respecto a la cultura, me sorprende su manera de entender las matemáticas, ya que ellos realizan las ecuaciones de forma mental y no bajo el proceso convencional”, refiere el educador comunitario.

Aunque definitivamente hay un rezago educativo en este sector, para Israel Calixto las áreas de oportunidad para trabajar con los niños son muchas y lo mejor que tienen es su disposición para aprender y la disciplina que se les inculca desde pequeños, por lo que sacarlos adelante es mucho más rápido y sencillo.

En el Circo Hermanos Fuentes Gasca de don Mario Medina, son siete alumnos los que toman las clases. Las sesiones inician a las 9 de la mañana, y los alumnos ingresan con portando su uniforme como si se tratara de una escuela convencional: “Son alumnos multinivel, van desde preescolar hasta secundaria”, comenta Israel, quien divide los tiempos de manera efectiva para dar el espacio a cada uno: “Mientras unos realizan trabajos, les voy explicando a los otros. Es cansado, pero muy satisfactorio”.

Aunque la Conafe solo atiende hasta nivel secundaria, según refiere el educador, una vez terminados sus estudios los jóvenes pueden continuar la preparatoria y universidad en línea. “De este circo ya hay varios jóvenes que están cubriendo la preparatoria; apenas el ciclo escolar anterior egresaron de secundaria y de inmediato continuaron con sus clases en línea. Yo los apoyo en sus trabajos escolares. Muchos alumnos ya piensan en estudiar mecatrónica, otros contaduría y algunas profesiones que de alguna manera se conjugan con su labor y la de sus padres dentro de la carpa”.

Foto: Miriam Martínez | Diario de Querétaro


La educación que se da dentro de las instalaciones de los circos es un tanto diferente a la de escuelas convencionales, los tiempos, la disciplina y la voluntad son esenciales en este modelo educativo. A decir de Israel, un niño de circo no solo atiende sus estudios, también sus ensayos, los viajes y sus padres manejan de la mejor manera sus tiempos. “Con esto no quiero decir que sean mejores, pero sí diferentes y cuando se les encamina por el lado correcto llegan a ser excelentes estudiantes” , aseguró Israel Calixto Alejandro, quien dice sentirse muy satisfecho por la labor que realiza dentro del Circo Hermanos Fuentes Gasca.

TIEMPOS DE PANDEMIA

Como para toda la sociedad, la época de encierro también llegó a la familia de los cirqueros quienes tuvieron que bajar el telón y buscar otra forma de sustento.

Y al igual que miles de estudiantes en el mundo, los más pequeños tuvieron que tomar sus clases en línea para no atrasar su formación académica.

Foto: Miriam Martínez | Diario de Querétaro

Finanzas

Desempleo en Querétaro bajó 2.1% en 10 años

INEGI reporta descenso de 4.81% en primer trimestre de 2014 a 2.65% en el de este año

Local

Instalarán 120 nuevas paradas en la capital queretana

Anuncia Felipe Macías que invertirá el municipio de Querétaro en los puntos más transitados

Finanzas

Proponen 2 nuevos parques industriales en Querétaro

Realizan mapeo estado para determinar las competencias que pueda aportar al proyecto del gobierno federal

Local

Cuidarán la Feria 2,200 elementos de seguridad

Se pondrá especial atención en el control de las masas, como es la supervisión de entradas, los acomodos y las salidas ordenadas

Local

Espera SEDIF dar 30 adopciones

Gómez Niembro mencionó que como parte de las nuevas estrategias implementadas, se ha priorizado la adopción de grupos de hermanos y de menores con discapacidad

Local

Pide blindar transparencia ante desaparición de organismos

Paul Ospital criticó las implicaciones de estas medidas federales