Actrices salvadoreñas muestran la dureza de la maternidad

Con duras escenas que reflejan el abuso que miles de mujeres sufren en sus hogares

Alma Gómez | Diario de Querétaro

  · jueves 1 de septiembre de 2022

Foto: Iraís Sánchez | Diario de Querétaro

El teatro de protesta llegó a la ciudad con la obra “Si vos no hubieras nacido”, que se presentó en el Teatro de la Ciudad como parte de las actividades del Hay Festival, que se realiza en Querétaro del 1 al 4 de septiembre

En dicha obra, los asistentes conocieron las historias de cinco mujeres que enfrentan duras situaciones como la crianza de los hijos, embarazos adolescentes, violencia obstétrica, abuso infantil, entre otras.

Foto: Iraís Sánchez | Diario de Querétaro

Con duras escenas que reflejan el abuso que miles de mujeres sufren en sus hogares, en el trabajo, en el transporte público e incluso en las instituciones de salud, la obra arrancó algunas risas incómodas a los asistentes, quienes presenciaban intensas discusiones familiares pero también comentarios inocentes de los personajes infantiles en la obra.

“Y si vos no hubieras nacido” es un proyecto de La Cachada Teatro, compañía salvadoreña que nació en el año 2011 y que está integrada por mujeres provenientes del sector informal, es decir, vendedoras ambulantes, trabajadoras del hogar, comerciantes en mercados, con la particularidad de que todas ellas son madres solteras, por lo que el empoderamiento femenino es una de las temáticas principales en dicha compañía teatral.

Todas las obras de la compañía están basadas en las experiencias personales de sus integrantes, bajo la dirección de Egly Larreynaga, quien también fundó la compañía.

“Si vos no hubieras nacido” explora la maternidad, la sexualidad y la violencia; es una producción realizada en colaboración con FITU (Teatro UNAM), La Casa del Teatro y Fundación Sertull.

En entrevistas anteriores, la compañía ha detallado que esta obra surgió cuando una de las actrices realmente quedó embarazada, y la mujer se encontraba temerosa al saber las dificultades que implica una crianza cuando el padre está ausente.

Ante esta situación, las mujeres de la compañía compartieron diversas experiencias sobre la maternidad, y se preguntaron ¿Por qué los hombres abandonan a sus hijos? ¿Por qué hay mujeres que se embarazan aún siendo tan jóvenes? mismas interrogantes que la obra busca explicar.

"Cuando hicimos esta obra pensamos que hablar de maternidad sería fácil, pero no, con esta obra nacimos y parimos, aprendí a perdonar a mi mamá y a pedirle perdón a mi hijo", dijo una de las actrices y con esa reflexión concluyó la obra.