Hacer visible la música, para que sea apreciada de una manera distinta por las personas con discapacidad auditiva, es el principal objetivo del Acuscopio; un equipo desarrollado por integrantes del Laboratorio de Imagen de la Dirección de Innovación y Creatividad Cultural de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
La experiencia de ver y sentir la música a través de proyecciones visuales fue presentada en las instalaciones del Centro Cultural Hangar, del campus Aeropuerto de la UAQ, en donde se reunieron personas oyentes y sordas a disfrutar del Concierto de flauta, piano y cello, denominado “Música para Otros Sentidos”, con la participación del grupo Calíope, formado por Adri Garma y Rick Zerla, con José Francisco Morales Rojas como invitado especial.
Por parte del Laboratorio de Imagen, Margara De Haene señaló que este dispositivo, en el que con diferentes elementos “se ilustra” en vivo las composiciones musicales, es resultado de un trabajo intenso de desarrollo y experimentación creativa en el ámbito universitario, en el que coincidieron, además, diseñadores, músicos, artistas visuales y personas con discapacidad auditiva.
“En este concierto todos somos intérpretes y donde la visualidad que vamos a ofrecerles nos pide abrir todos nuestros sentidos”, señaló la investigadora de la FBA, quien coordinó a Raúl Ruiz, Alonso Zorrilla, Karla Salazar y Emmanuel Olvera, generadores del Acuscopio.
La función respondió a la iniciativa Concierto Consentido del grupo Calíope; asociación que de manera constante dona su talento para beneficiar a diferentes asociaciones. Y que en esta ocasión ejecutó obras como “Crucigrama”, “In Crescendo”, “Despertar”, “Mitología”, “Punto de Fuga”, “Caleidoscopio” y “Vals Perenne”, sencillos de su primer disco “Etéreo”.