Adiós al cineasta Paul Leduc

Legó cintas como “Reed, México Insurgente” (1970), “Frida, naturaleza viva” (1984), “¿Cómo ves?” (1986), “Barroco" (1988), Latino bar” (1991), “Dollar mambo” (1993), “Cobrador: In God we trust” (2006

Nancy Colín | Diario de Querétaro

  · jueves 22 de octubre de 2020

Foto | Cuartoscuro

El director de cine mexicano, Paul Leduc, falleció ayer a los 78 años, así lo informó la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Legó cintas como “Reed, México Insurgente” (1970), “Frida, naturaleza viva” (1984), “¿Cómo ves?” (1986), “Barroco" (1988), Latino bar” (1991), “Dollar mambo” (1993), “Cobrador: In God we trust” (2006).

Mientras que su interés por los temas sociales lo llevaron a crear documentales como “Historias prohibidas de Pulgarcito" (1980), donde aborda la guerra en El Salvador; “Etnocidios: notas sobre El Mezquital” (1976), que muestra el proceso de deformación y exterminio que sufrían los indígenas otomíes.

Leduc nació el 11 de marzo de 1942 en la Ciudad de México y fue realizador, sonidista, guionista, productor, crítico y profesor. Realizó estudios de Arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); de Dirección Teatral en el Taller de Artes Escénicas de Seki Sano; de Televisión en el ORTF (radio y televisión francesas); cine documental y etnográfico con Jean Rouch, en el Museo del Hombre de París; y realización cinematográfica en el Instituto de Altos Estudios Cinematográficos (IDHEC) de París.

Trabajó como crítico y profesor de cine en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC). En 1967, fundó el grupo Cine 70 y codirigió 17 cortos para el Comité Olímpico Internacional; y dos años después colaboró como productor de La Revolución congelada, del cineasta argentino Raymundo Gleyzer.

Fue acreedor a más de una docena de Arieles, entre los que están el Ariel de oro a la Trayectoria profesional, que le fue otorgado en 2016, además del Premio Nacional en Ciencias y Artes, el Memorial de América Latina por su aportación al cine latinoamericano en el Festival de Cine Latinoamericano de Sao Paulo, Brasil (2007); la Espiga de Plata en homenaje a su carrera en la Semana Internacional de Cine en Valladolid, España (2008), y fungió como representante oficial de España en los Festivales de Cannes y Berlín.

Junto a su expareja, la productora Bertha Navarro, tuvo a su hija Valentina Leduc, editora de cine.


(Con información de El Sol de México y www.gob.mx).

TEMAS