Aki Takase la elocuencia de ser lúdica y profunda

Todavía no llega el final de la condición humana, falta poco; mientras y afortunadamente la creatividad está imparable con la herencia  de la música que nos ocupa

Ornicoleman

  · sábado 6 de julio de 2019

Foto: Cortesía

+ una acotación fundamental

Todavía no llega el final de la condición humana, falta poco; mientras y afortunadamente la creatividad está imparable con la herencia de la música que nos ocupa. Provoca que los recovecos se visualicen, las fisuras se agranden, los atisbos contemplen la complicidad de las fronteras del conocimiento, estas se amplían en un eterno movimiento de creatividad conceptual. Esta condición regala un sentido de esperanza y optimismo.

Los epítetos que se enuncian en el encabezado sobre la pianista japonesa Aki Takase no son gratuitos, sino bien ganados, porque ha acostumbrado a los escuchas a la complejidad y originalidad sorpresiva, atender a su mundo es encontrar un sinfín de posibilidades enriquecedoras, porque tiene historia, no como un acto recreativo, sino de atemporalidad, atrevimiento y mucho de carácter lúdico, así lo ha demostrado en su carrera discográfica, desde los tributos a Fats Waller, Duke Ellington, Thelonious Monk, Ornette Coleman y Eric Dolphy, todos ellos grandes arquitectos musicales.

Takase es japonesa de nacimiento y ciudadana alemana desde hace más de 30 años, además ser la compañera del pianista Alexander Von Schlippenbach, uno de los pioneros más importantes del jazz libre en la Europa, fundador de una de las bandas más influyentes de este estilo desde finales de la década de los 60: Globe Unity Orchestra. Takase también participa con su esposo en conciertos y grabaciones a dueto, dos ejemplos pianísticos vanguardistas.

Aki takase se ha negado a copiar a sus influencias, lo cual considera imposible y falto de credibilidad en un artista, cita como ejemplo el nombre de Herbie Hancock, y responde de inmediato que Hancock es Hancock, no se puede ser él; sino ser una misma, en la idea y compromiso de decir algo propio, en términos de la originalidad.

Ahora bien, ¿una grabación desde Hungría? ¿Con músicos de Alemania y Noruega y liderados por una pianista japonesa? Representa simplemente un portento sonoro bajo el título Aki Takase Japanic -Thema Prima (BMC Records, 2019). Por cierto es necesario conocer la fundamentación e intencionalidad de este sello que en extenso significa Budapest Music Center Records, en palabras de Batta András (Gramofon,1998):

“‘El artista está solo’: así se sintió Ferenc Liszt, el artista más grande del siglo XIX y uno de sus compositores más importantes de mediados de la década de 1830, formulando la posición paradójica con los visitantes a los museos. Toda la carrera de Liszt tuvo lugar en el espíritu del auge social del artista. Aunque el artista, el músico, puede, en términos sociales, en principio hacer la misma carrera que un gerente de banco, hoy está más solo que nunca. Crear un hogar para el músico, hacer un seguimiento de su trabajo y comunicar sus aventuras de manera accesible, ya sea como creador o como intérprete, es un objetivo por el que la editorial se esfuerza. El Budapest Music Center, ciertamente por sus músicos fundadores, interpreta literalmente la función de intérprete del editor.” *

Esta grabación es un maravilloso ejemplo de la dualidad electro-acústica,la combinación en manos de Takase y el tándem de primera que la acompaña, de los más sobresalientes de Europa. Thema Prima discurre en un contexto historicista, nunca contemplativo; donde se escuchan las fuentes estilíticas en deconstrucción, costumbre de esta compositora y pianista, siempre en movilidad, contruyendo sabiamente el futuro de la música. La electrónica hace presencia, no como efectos o una moda (espantosa palabra), sino se integran bajo un contexto holístico físico orgánico, lo que dota de contemporaneidad a la propuesta discográfica. Desde el primer tema, donde la elegancia, tensión rímica y las altas habilidades técnicas de los integrantes, desarrollan una dialógica profunda, y la búsqueda de nuevas sonoridades estéticas. Así se descubre en las siguientes composiciones free jazz, la experimentación radical, intimismo sin caer jamás en el edulcoramiento, la tensión rítmica del swing, fiereza e hilaridad.

“¿Cómo puedes poner en palabras la historia de un álbum que, incluso de manera tan vívida, cuenta que cada palabra es superflua? Mientras que ‘Prima’, el primer álbum de la nueva banda de Aki Takase, Japanic, no canta una sola nota, estas canciones despliegan sus propios sets y estados de ánimo, sus argumentos y sus narrativas individuales. En su totalidad del álbum parecen un diario de la vida en llamas.”**

El Dream Team que acompaña a Takase, todos imprescindibles, participando el saxofonista alemán: Daniel Erdmann que apuesta por el camino de la provocación, así lo demuestra al tocar con personalidades influyentes del jazz de esa parte del mundo, como Vincent Courtois, Carlos Bica, Heinz Sauer, Samuel Rohrer y el sobresaliente cotrabajista francés Henri Texier. Actualmente lidera su propio proyecto: Daniel Erdmann's Velvet Revolution, que incluye al iconoclasta violinista francésThéo Ceccaldi, uno de los favoritos del Coraje Creativo.

Se integra una enorme sorpresa DJ Illvibe - Vincent von Schlippenbach, hijo de Alexander von Schlippenbach, en tornamesas, donde provienen todos las sonoridades electrónicas, dando por resultado un complemento especial a las composiciones originales de su líder. Vincent principalmente ha desarrollado su carrera como DJ, productor y experimentador electrónico. Ha participado a tocar con su propio padre y personalidades del jazz como el contrabajista portugués Carlos Bica

Johannes Fink, contrabajista con amplia experiencia que ha aparecido con otros de los músicos más representativos de la Europa, como los hermanos Joachim (piano) y Rolf (clarinete) Kühn y Gebhard Ullmann, casi nadie.

Dag Magnus Narvesen, baterista proveniente de Noruega con una carrera ya signficativa, desarrollando su propia música con Move Quintet, que integra al radical pianista Achim Kaufmann y una gran sorpresa para nuestro país, al vibrafonista Emilio Gordoa, quien sin aspavientos estuvo aquí hace tres semanas en el Festival de Música Extrema, de hecho; ya tienen un disco a dueto.

Se estaba cerrando esta entrega y llega un nuevo disco en solitario de Aki Takase: Hokusai Piano Solo (Intakt Records, 2019), de esta imparable, sorprendente, elocuente, lúdica y profunda pianista.

La historia continuará…

Acotación fundamental:

En los inicios de esta columna escribía un artículo fundamentado en el pensamiento del innovador compositor y tecladista electrónico vienés Joe Zawinul con el título “El jazz está muerto”. Al leer las entrevistas en el anterior Barroco a los músicos que participarían en el festival que hoy termina, analizar sus respuestas y conocer su estética musical, no se puede más que estar de acuerdo y reafirmar este postulado: el jazz ha muerto gracias a…los músicos. Mientras una inmensa minoría está gestando el futuro de esta música en un continuum experimental, radical y fundamentados en una filosofía creativa, muchos se empeñan en ponerlo en el retroceso, en la mediocridad o en el limbo. ¡Ver y vivir para creer! Lo peor, se aferran a argumentaciones anacrónicas, al mostrar desconocimiento de la historia del jazz y su desarrollo estilístico, que es lo que lo ha hecho avanzar durante más de 100 años a esta música que se niega a desaparecer.

“El Coraje Creativo está cumpliendo 9 años de longevidad y, sigue en el empeño de difundir la radicalidad de la nueva música, donde quiera que se encuentre. Ofreciendo un espacio de difusión a jugadores del jazz, poco o nada conocidos (en nuestro país), pero que no por eso se niega su aporte a lo que llamamos música, aunque existen quienes, principalmente músicos; desde la necedad de la ignorancia y el confort los quieren convertir en invisibles ”.

jazzinmex@gmail.com