Al son del Día de Muertos

por Alondra Jiménez

  · miércoles 24 de octubre de 2018

Con un concierto combinado con parte escénica, homenajearán a compositores mexicanos, así como algunos otros del propio conservatorio.

Exposición de altar de muertos, calaveritas literarias y un concierto formarán parte del espectáculo “Al son de los vivos, muertos y no tan muertos” que reunirá a 130 artistas en un trabajo en conjunto de la Orquesta Típica Bicentenario (OTB) junto con el Coro y Orquesta del Conservatorio de Música J. Guadalupe Velázquez el próximo 1 de noviembre.

“Va un poco de restablecer la cultura de niños y jóvenes en cuanto a los altares de muertos y calaveritas literarias, que son parte de nuestra cultura mexicana”, refirió en rueda de prensa Erick Escandón, director del coro y orquesta del Conservatorio.
Por su parte, Juan Carlos Malagón, director de la OTB señaló que el espectáculo no es un concierto común-estático. “Tiene una historia escénica. Tenemos una obra central que si bien no es tradicional es para homenajear a los artistas, compositores de aquí, de casa. Esta historia escénica se desarrolla a lo largo del espectáculo haciendo una alusión a la vida, la muerte. Nos acompañan para dinamizar estos dos actores, una bailarina que crearán una historia con lo que éste interpretando las orquestas, esto nos ha funcionado para que la música sea más aprensiva por el público”, señaló.

Con nuevos arreglos, canciones típicas de la época como “Llorona” o “Sandunga” formarán parte del programa musical, sin embargo también esta parte tendrá una relación con los altares que se montarán, dentro de ellos, uno dedicado a los compositores mexicanos, quienes serán homenajeados con un popurrí de José Alfredo Jiménez, así como otro a Manuel Esperón.

“Toda la música en torno a esta historia escénica como parte fundamental es esta creencia de la vida después de la muerte”, manifestó.

Dentro de estos homenajes también recordarán a los compositores y artistas del conservatorio con la presentación de obras de Julián Zúñiga.

“Al son de los vivos, muertos y no tan muertos” tendrá lugar el 1 de noviembre en el patio principal del Conservatorio de Música J. Guadalupe Velázquez, la venta de los boletos ya comenzó en esta misma institución en un costo de 150 pesos.