“Algunos creen que hacemos ritos satánicos”: masones

Con esta exposición instalada en el Museo de la Restauración de la República, buscan derrumbar mitos entorno a esta logia

Alma Gómez | Diario de Querétaro

  · domingo 16 de octubre de 2022

Foto: Alma Gómez | Diario de Querétaro


Aún en pleno siglo XXI, la práctica de la masonería está cubierta por un velo de misterio y secretismo, lo que ha generado múltiples mitos sobre supuestos actos satánicos y otros actos radicales, leyendas urbanas surgidas principalmente por la desinformación.

Y precisamente para echar luz y desmitificar el tema de la masonería, en el Museo de la Restauración de la República fue inaugurada la exposición 90 Años de Masonería en Querétaro, su presencia en México y el mundo, organizada por la Secretaría de Cultura y la Muy Respetable Gran Logia del Estado de Querétaro, que se encuentra en el marco de las celebraciones por sus nueve décadas desde su fundación.

La exposición tendrá permanencia en el museo hasta el 20 de noviembre, y se conforma por más de 50 documentos y objetos representativos de la masonería en Querétaro.


Luis Alfredo Lúcia Mendoza, quien actualmente ostenta el cargo de Muy espetable Gran Maestro de la Logia en Querétaro, refiere que los documentos antiguos que dan fe de la fundación de la logia en la entidad, son propiedad de la Secretaría de Cultura, y que el resto de objetos son tesoros familiares prestados por las familias de masones para que sean expuestos.

Lúcia Mendoza reitera que el objetivo de dicha exposición es echar luz sobre la masonería no sólo en Querétaro sino en todo el mundo, y responder dudas de aquellos que se muestren interesados en conocer más sobre el tema.

“El objetivo es dar una nueva imagen de la masonería en Querétaro, sabemos que hay muchos mitos alrededor de la masonería y se debe a la desinformación. Entre las piezas se pueden encontrar mandiles que es el típico distintivo del masón, liturgias que es el documento con el que nos regimos para tener sesiones de trabajo, documentos antiguos, por ejemplo el de Francisco I. Madero en el que se nombra como garante de paz entre algunos talleres masónicos, y van a encontrar un mapa que ubica a la masonería en el mundo y en el país.

Foto: Alma Gómez | Diario de Querétaro

“Es interesante cómo llegas a una fiesta o a algunas otra reunión social y si dices yo soy de tal religión o de tal movimiento y no pasa nada, pero si dices soy masón hay un silencio, te empiezan a mirar extraño, todo esto basado en la desinformación; la expectativa es que se empiecen a romper estos mitos, por ejemplo algunos creen que hacemos ritos satánicos, que quemamos cosas, los invitamos a que visiten la exposición y se acerquen con alguno de mis hermanos que podrán responderles todas sus dudas”, refiere.

De acuerdo con el Gran Maestro de la Logia en Querétaro, Luis Alfredo Lúcia Mendoza, la Masonería llegó a México en el siglo XVIII y la Logia en Querétaro se funda el 14 de octubre de 1932, él define la masonería como una escuela filosófica y filantrópica destinada al crecimiento personal de sus miembros a través del estudio de las artes liberales.

Foto: Cortesía | Óscar Salas

De acuerdo con la página oficial de la Gran Logia del Estado de Querétaro, la masonería en el estado inició en 1809 aunque aún no se contaba con una lógia propia: “Estaba oculta tras las famosas Academias Literarias en donde se fraguó nuestra independencia con la participación y el apoyo del corregidor Don Miguel Domínguez y de su esposa Doña Josefa Ortiz de Domínguez, pero esta Masonería no tenía patente ni como Logias Regulares, ni aun menos como Gran Logia, fue hasta 1821 en que un ilustre queretano de nombre Manuel Gómez Pedraza, quien compite por la Presidencia de la República contra Vicente Guerrero y a quien le ganó la contienda, quien introduce la masonería en Querétaro”.