Han pasado 206 años desde que se dio inició a la Independencia de México, muchos acontecimientos han pasado desde esa fecha que sin lugar a dudas cambiaron la historia del pueblo mexicano. Pero aún hay datos que no todos conocemos y varios historiadores han hecho referencia de ellos.
DATOS CURIOSOS PARA SABER
1. LA CAMPANA DE INDEPENDENCIA
La campana que el cura Miguel Hidalgo hizo sonar la madrugada del 16 de septiembre de 1810, fue conservada por los gobiernos liberales posteriores como uno de los símbolos primordiales del comienzo de ese importante movimiento.
Este símbolo patrio se encuentra perfectamente restaurado, en un nicho ubicado arriba del balcón central de Palacio Nacional, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Cada 15 de septiembre el Presidente de la República a mando, la hace replicar para conmemorar el grito que diera Hidalgo para incitar al pueblo a levantarse en armas e iniciar la lucha por la Independencia
2. UNA LUCHA AUTONOMISTA
Pocos saben que esta lucha se inició como un movimiento autonomista, esto dado a los problemas que tenían los Bonaparte en España y sin un gobierno claro, en la Nueva España (México).
“De hecho, Miguel Hidalgo decía: Muera el mal gobierno y viva Fernando VII, es decir, no estaba contra el derecho monárquico, simplemente pedía el derecho a autogobernarse en nombre del rey (de forma provisional), mientras este estaba prisionero”, explica la historiadora del Tecnológico de Monterrey, Eva Luisa Rivas Sada.
Fue hasta 1812, cuando fue vencido Napoleón Bonaparte y Fernando VII volvió al poder, cuando el movimiento se transformó a independentista
3. DOS ACTAS DE INDEPENDENCIA
En el Acta de Independencia que fue firmada el 28 de septiembre de 1821, se establece que México sería reconocido como Imperio.
En 1823 tras la caída del emperador Agustín de Iturbide en 1823, el acta fue renovada y en lugar de decir “Imperio”, se estableció el término “República”. Está es la razón del origen de las dos actas.
4. LAS MUJERES, PIEZA CLAVE EN LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
Las mujeres tuvieron un papel clave en esta lucha y pese a que en esos tiempos la participación del sexo femenino era nula y solo eran vistas para estar al cuidado de la casa y de los hijos, mujeres valientes, decididas, con un espíritu implacable y adelantadas a su época, se enfrentaron a todo y a todos para ser parte del movimiento de independencia.
Josefa Ortiz de Domínguez, fue incluso quien ánimo a su esposo el Corregidor Miguel Domínguez a iniciar las tertulias literarias para disfrazar las reuniones conspirativas y al saber que habían sido descubiertos dio aviso, se dice que con tres taconazos a Ignacio Allende, a los hermanos Juan e Ignacio Aldama y a Miguel Hidalgo.
Otra gran heroína fue Leona Vicario, pieza fundamental de comunicación, una periodista arrojada, que cargaba consigo una imprenta móvil con la cual informaba los movimientos políticos y militares ocurridos en la capital.
5. LA TRADICIÓN PIEZA CLAVE PARA LOGRAR LA INDEPENDENCIA
Fernando VII regresó al trono y fue entonces que mandó refuerzos a la Nueva España, pues por ningún motivo podía perder sus reinos, pero como siempre las traiciones están hasta en las mejores familias, José de Iturbide, un militar español traicionó a su rey y se pasó al otro bando. Con esto parte del ejército español se suma al movimiento independentista y gana.
“Si esto no hubiera pasado posiblemente nos hubiera pasado como Cuba, que se independizó 100 años después”, explica Eva Luisa Rivas Sada.
6. VOCACIONES
José María Morelos se volvió sacerdote a los 24 años, con tal de recibir una herencia por parte de su bisabuelo Pedro Pérez Pavón, por eso es que fue un servidor de la iglesia atípico pues en realidad su formación fue de militar y político novohispano que destacó como jefe insurgente en la segunda etapa de organización en la Guerra de Independencia de México.
7. FIN DE LA GUERRA DE INDEPENDENCIA
El movimiento terminó el 27 de septiembre de 1821 con la entrada triunfal del Ejército Trigarante, encabezado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, en la Ciudad de México.
En 1823, se ordenó reunir las cabezas y cuerpos de Ignacio Allende, Juan Aldama, Mariano Jiménez y Manuel Santamaría los cuatro principales caudillos fusilados y decapitados en Chihuahua el 26 de junio de 1811 para trasladarlos con honores al pie del Altar de los Reyes en la Catedral de México. Los restos mortales permanecieron en la catedral hasta su traslado a la Columna de la Independencia en 1926.
8. ESPAÑA NO RECONOCE EL TRIUNFO
Sin querer dar su brazo a torcer España no reconoció la independencia de México hasta el 28 de diciembre de 1836, cuando se firmó un tratado de paz y amistad entre ambas naciones, y conservaba el bastión de San Juan de Ulúa por lo que México consideraba amenazada su independencia.