De manera virtual, Ana Aboytes hará el estreno de su nueva coreografía “a.l.i.e.n.a.t.i.o.n”; un proyecto independiente de videodanza que presentará este 24 de octubre, a las 17:00 horas, en el marco de la quinta edición del Festival Internacional de Artes Escénicas de Querétaro.
Con la interpretación escénica de Daniela Zavaleta, Bboy Oness Tor y de la misma coreógrafa, la transmisión se realizará desde las redes sociales de la Secretaría de Cultura de Querétaro y a través de las páginas oficiales de AnAboytes Performing Arts (@AnAboytess e Instagram @aaperformingarts).
Grabada en diferentes espacios públicos de Querétaro y de Alemania, la pieza presenta la historia de tres personajes sin rostro que, en un mundo en silencio, se encuentran en medio de una plaza, donde hacen presente a través de su corporalidad, diferentes significados del cuerpo- no cuerpo que se desplaza en la historia, la memoria y los espectadores.
De acuerdo con la creadora, la coreografía comenzó a germinar en 2016 a partir de un proyecto visual realizado en colaboración con el fotógrafo David Steck, en el que con base en la imagen y ciertas técnicas dancísticas, cuestionaban la alienación corporal.
En medio de la contingencia sanitaria, Aboytes decidió retomar la idea y desarrollarla mediante un laboratorio virtual, donde se adentró en el tema, pero ahora desde el lenguaje de la videodanza.
“La videodanza me permitió abordar detalles del cuerpo que quizás en escena no habría podido abordar (…) Pues en ese espacio no contamos con ese gran ojo que es la cámara que te puede dirigir hacia puntos bien específicos, eso me permitió tener esa mirada como microscópica, que aunque sí la hay, en escena transcurre de manera diferente”.
Bajo la dirección de Jesús Noyola, y la producción audiovisual de Rodrigo Cortés, “a.l.i.e.n.a.t.i.o.n” abre camino a la transdiciplinariedad del arte y a la reflexión sobre la alienación de los cuerpos a partir del contexto y tiempo en el que habitan.
“La palabra ‘alien’ tiene que ver con lo que está afuera de ti mismo, con eso externo que viene de afuera, que te invade y te modifica. [En este proyecto] nosotros lo abordamos desde lo social, desde la estructura sistémica que te modifica, te cambia y te separa de ti”.
Originaria de Celaya, Guanajuato, la coreógrafa y bailarina es egresada del Colegio Nacional de Danza. Durante su carrera profesional ha participado en puestas en escena con diversos coreógrafos y directores de teatro, así como creando sus propias propuestas escénicas. También es coordinadora de Zona_D y de los talleres internacionales dentro del Festival EITAI, así como directora del proyecto Dancing Streets realizado en 2017 junto con Diario de Querétaro.