Este miércoles 7 de noviembre abrirá sus puertas el Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro, el cual se convertirá en recinto público más grande del país en esta materia. Ubicado en el Cerro del Sangremal, justo a un lado del Templo de la Cruz, este se convierte más allá de un recinto cultural en el rescate de un espacio.
Construido durante el siglo XVII, este inmueble forma parte del templo y convento de la Santa Cruz. Fue aquí donde se estableció el Primer Colegio de América Fide (Congregación para la evangelización de los Pueblos). Durante la independencia fue prisión de Miguel Domínguez y más tarde el cuartel de Agustín Iturbide; quedó convertido en cuartel militar con la promulgación de las Leyes de Reforma, por lo que también fue cuartel general de Maximiliano de Habsburgo.
Fue en 1931 que adoptó una vocación disentía al convertirse en la Escuela Primaria Sor Juana Inés de la Cruz hasta el 2009, cuando tuvieron que evacuar el espacio ya que los techos estaban por derrumbarse.
Desde ese año, el espacio estuvo en el abandono por parte de las instituciones, deteriorándose y convirtiéndose en un espacio en el que se prenotaba, era usado como baño público e incluso se hacía uso como espacio para consumir sustancias.
“Cuando se evacua la escuela, un largo periodo de años crecen los problemas de deterioro y también del uso el espacio (…) Por eso también era importante que se rescatara el espacio para generar precisamente en ese espacio seguridad y con ello se cubren muchos factores: la necedad de un espacio de arte contemporáneo, el rescate de un edificio que forma parte d los monumentos históricos y de la zona declarada por la UNESCO como Patrimonio Material de la Humanidad y por otro lado el regenerar la zona para crear espacios de sana convivencia, espacios que estén en el corazón del centro histórico que esté dedicado a los visitantes y ciudadanos y un espacio en el que los ciudadanos puedan ver en un espacio lo mejor del arte internacional, nacional y local”, refirió en entrevista la Secretaria de Cultura, Paulina Aguado Romero.
Con una inversión de 36.4 millones, inversión mayoritariamente de recurso estatal y con apoyo federal a través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAISE) los trabajos en la remodelación y acondicionamiento de este espacio comenzaron en el 2017. Ante la historia del espacio, los vestigios de pintura mural que se localizaron en la planta baja del inmueble se encontraron cubiertos por hasta 12 capas de pintura, mismos que se restauraron y ahora forma parte del lugar.
“Por su propia arquitectura y naturaleza fue idóneo para la construcción del Museo de Arte Contemporáneo. Trabajamos de la mano de INAH fuimos respetuosos de la preservación de los espacios y como deben de restaurarse, de pronto encontrábamos cuestiones que pudieran dificultar la instalación de un Museo como puertas muy pequeñitas, muros que no podemos eliminar porque son los originales, cuestiones de pasillos que a la hora de instalar esculturas parecía difícil, pero la generosas del espacios nos permitió poder hacer todo por fortuna y hasta fue generoso con tal suerte de que se generó una armonía en la museografía y la conexión de las salas con la convivencia del espectador”, destacó la titular de cultura.
La vocación del espacio
En la última década, espacios como la Galería Libertad, Museo de la Ciudad y el Museo de Arte, habían acogido la propuesta de arte contemporáneo en la capital; sin embargo, ahora este espacio, de acuerdo a Aguado Romero, responde a la necesidad del estado por tener un recinto que fuera propio para el arte contemporáneo que se genera principalmente en la ciudad.
“Otro gran objetivo es tener un espacio para nuestros artistas locales, una plataforma, tener un recinto con esa naturaleza que les permite exhibir su trabajo en las mejores condiciones”, destacó la titular de cultura.
El Museo de Arte Contemporáneo contará con una mediateca, biblioteca, sala de arte digital, un laboratorio y un archivo, pues resaltó la importancia de digitaliza todo lo que se exhibe para generar un historial de lo que vive Querétaro en cuanto a arte contemporáneo.
“Todos los espacios tiene su vocación y no es la intención que en unos se deje de hacer lo otro, sino reforzar (…) Va a ser uno de más grandes del país de arte contemporáneo, esto también nos hace referente a nivel nacional de lo que está pasando aquí en Querétaro. Nuestros artistas están haciendo una trayectoria muy fuerte a nivel internacional y pues esto ya era muy necesario incluso como estado que estamos ya creciendo”, recalcó.
Respecto a un acervo propio, la titular señaló que artistas han donado parte de su obra, sin embargo aseguró que es necesario que el recinto tenga un proceso para tener la preparación de preservar.
“Hay algunos museos en el que las salas se convierten en bodegas y no es ideal; hay que compartirlo, exhibirlo, pero creo que ahí se corre el riesgo hasta que se maltrate. Para eso es necesario saber que se recibe como para hacer una colección para que las piezas tengan el respecto que se merece”, dijo.
La exposición inaugural tendrá colección, Jumex, FEMSA, Tamayo, Museo Nacional de Arte, Museo Universitario de Arte Contemporáneo, así como obre de coleccionistas nacionales que también no están apoyando con su acervo.