Retrovistor e Injerto son los nuevos programas que ya han sido presentados de manera oficial por el Festival Ambulante que durante esta décimo cuarta edición recorrerá ocho estados de la república de febrero a mayo; en Querétaro presentarán del 28 de febrero al 7 de marzo.
La sección dedicada al cine de vanguardia enfocará en este año el programa a mujeres cineastas cuya obra explora la materialidad de la imagen en movimiento en las distintas modalidades: documental, animación y cine experimental. La selección se divide en cuatro programas de cortometrajes que exploran la animación, el animismo y lo animado en el cine: Ópticas de ilusión, Mitologías, Ordinario Sublime y Rituales.
Tres cineastas contarán con un enfoque en algunos estados, Stracey Steer en Oaxaca, Julie Murray en Ciudad de México y en el caso de Querétaro será Jodie Mack, quien a partir de materiales domésticos y reciclados descubre los elementos compartidos entre el arte abstracto y el diseño gráfico producido en masa.
“Se compone de treinta cortometrajes de quince países realizados entre 1944 y 2018. Siguiendo un proceso laborioso de creación artesanal, sus directoras, todas ellas mujeres, movilizan la “imagen viviente” del cine para desentramar otras dimensiones de la experiencia”, detalla a través de un comunicado Mara Fortes, curadora de Injerto.
Reunir los noticieros mexicanos desde principios del siglo XX hasta la década de los ochentas en la vocación de Retrovisor, el programa que en este año se suma a Ambulante.
“Proponemos una activación de la memoria, una desritualización del acceso a la información y a la vez un encuentro para actuar en el momento actual. Se suele asumir que la obra que emerge del archivo tiene un aura de verdad, más aún si se trata del formato noticioso (…) la estructura de la noticia, en forma de reportaje, se considera un género menor en comparación con el documental pues no muestra, o no pretende mostrar a primera vista, la mirada de un autor o una perspectiva estética de lo real”, explica Tzutzumatzin Soto, curadora de la sección a través de un comunicado.
Dentro de las secciones del programa que también fueron anunciadas también esta Ambulantito, el programa infantil y juvenil que se conforma este año de dos programas de cortometrajes animados y documentales: Ilusionario, propuesta que indaga en la naturaleza y los seres vivos; y Alucinario, compuesto por historias que nos hablan de ensoñaciones, ilusionismos, magia y otras rutas navegables con los sentidos.
“La sección se compone de 24 películas de nueve países de muy variadas épocas, desde 1908 hasta 2018, lo que nos permite adentrarnos en un largo viaje de miradas, estilos y formas de hacer cine”, agrega su programadora Itzel Martínez del Cañizo.