Con la intensión de mantener viva la tradición del viernes de Dolores, a partir de hoy y hasta el 4 de abril, el Museo Regional de Querétaro expondrá un altar en su vestíbulo al aire libre, integrado por tres piezas históricas nunca antes vistas por el público; además de lanzar la serie de audio digital “Incendio del sexto viernes de Cuaresma en casa de Concha Lombardo. Sainete refranero” que estará disponible en la página de Radio INAH y en su perfil en Spotify Querétaro.
Para el director del MRQ, Ramón Avendaño Esquivel, el estreno de la serie de audios en formato digital “Incendio del sexto viernes de Cuaresma en casa de Concha Lombardo. Sainete refraner”, es una forma innovadora de acercar el patrimonio cultural a nuevas audiencias. La producción se basa en un guión original de teatro, escrito por el historiador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, Jaime Cuadriello Aguilar, adaptado por él mismo y por el guionista de Radio INAH, Evanibaldo Morales Celis.
La tradición del viernes de dolores se remonta al periodo virreinal, en el que los fieles católicos acudían a la Virgen María, en su advocación de Nuestra Señora de los Dolores, para consolar las congojas del hombre. reconociéndose en la pena que la embargó por el martirio de su hijo Jesús.
Así, el último viernes de Cuaresma, y como antesala de la Semana Santa, se levantaban vistosos altares o Incendios de Dolores en las casas de las familias mexicanas, pero también, la tradición permanece vigente en recintos culturales del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Con una apuesta híbrida entre la posibilidad presencial de ver el altar; con la producción digital; en conjunto con el área de Radio INAH y como parte de la campaña “Contigo en la distancia”, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México es como Querétaro se suma a la conmemoración y mantiene viva la tradición.