/ miércoles 12 de julio de 2017

“Amanecer: anatomía de lo terminal” el regreso de Lechedevirgen a los escenarios

Trasgresor era el adjetivo principal que describía el trabajodel performer queretano Lechedevirgen Trimegisto, quien después desiete meses de ausencia en los escenarios por motivos de salud,regresará a finales de este mes con “Amanecer: anatomía de loterminal”, con el que asegura, muestra una metamorfosis en sutrabajo.

Desde el año pasado, el artista comenzó una reflexiónalrededor de la conciencia de la enfermedad y la muerte en obrascomo “Campos de dolor”, “Lo que viven las moscas” y“Nosotros” derivado de su propia condición física que sedeterioraba cada vez más. Ahora, después de una compleja etapa enla que Felipe Osornio, mejor conocido como Lechedevirgen Trimegistose retiró de los escenarios durante seis meses y recibió untrasplante de riñón  retoma su carrera, con  “Amanecer:anatomía de lo terminal”, una performance personal y hastacierto punto biográfico en el plantea la historia de la enfermedadterminal, desde el diagnóstico hasta que es erradicada por untrasplante.

“El performance siempre fue una herramienta para mí pararesistir”, dijo Felipe en entrevista. Si bien en esta performancehabla desde su historia, busca en general hablar sobre unaconstante: la humanidad no toma en cuenta lo que tiene hasta que lopierde. “Es algo que ocurre con constancia y podemos trasladar aotras esferas de la sociedad. Los problemas actuales yo losinterpreto como síntomas de una enfermedad que bien podríamosvisualizar al planeta como en una etapa terminal y creo que muchasde esas problemáticas sociales, culturales y políticas sepodrían repensar si tuviéramos en cuenta de una manera másconsiente que estamos muriendo”, refirió.

Critica a las instituciones políticas, religiosas, lassexualidades pasando por la teoría queer y posporno para llegar ala homofobia, eran tan sólo algunos de los temas que permeaban eltrabajo de Lechedevirgen, sin embargo ahora comienza una nuevaetapa con una perspectiva más amplia, “es pronto para definir miobra, sé que es un proceso. Pero al menos estoy consciente de quecosas que no había madurado y ahora ya lo he hecho. Los temas quetocaba son un tipo de violencia, pero es uno de muchas que hay.Creo que ahora busco hablar del origen de esas violencias. Ya notiene que ver con levantar una bandera, sino con lograr vivir. Haycosas más profundas que ocurren en el mundo que al menos para míson mucho más importantes”, expresó.  “Yo comencé con untrabajo trasgresor, pero ahora creo que no considero nada mástrasgresor que la vida misma, porque creo que las escenas máscrueles son las que están en la propia naturaleza. Si uno habla dela vida habla de la muerte y viceversa, creo que cuando uno tocaesos temas en el arte son más fuertes que hablar de sexualidades,violencias o algo gore. Hablar de la muerte es mucho más difícil“, agregó.

Esta metamorfosis más allá del contenido, también abarca loestético, pues al igual que en los últimos performances, dejaráde lado lo barroco para convertirse en algo mucho más minimalista,“le estoy dando más peso a la acción que a lo visual, quieroaprender a equilibrarlo. No perder el nivel estético que ya teníayo y poder hablar de estas cosas”, finalizó.

Será el Museo de la Ciudad el recinto que albergue estatransformación artística el próximo 29 de julio cuando presenteesta nueva pieza a las 20 horas con entrada gratuita.

Trasgresor era el adjetivo principal que describía el trabajodel performer queretano Lechedevirgen Trimegisto, quien después desiete meses de ausencia en los escenarios por motivos de salud,regresará a finales de este mes con “Amanecer: anatomía de loterminal”, con el que asegura, muestra una metamorfosis en sutrabajo.

Desde el año pasado, el artista comenzó una reflexiónalrededor de la conciencia de la enfermedad y la muerte en obrascomo “Campos de dolor”, “Lo que viven las moscas” y“Nosotros” derivado de su propia condición física que sedeterioraba cada vez más. Ahora, después de una compleja etapa enla que Felipe Osornio, mejor conocido como Lechedevirgen Trimegistose retiró de los escenarios durante seis meses y recibió untrasplante de riñón  retoma su carrera, con  “Amanecer:anatomía de lo terminal”, una performance personal y hastacierto punto biográfico en el plantea la historia de la enfermedadterminal, desde el diagnóstico hasta que es erradicada por untrasplante.

“El performance siempre fue una herramienta para mí pararesistir”, dijo Felipe en entrevista. Si bien en esta performancehabla desde su historia, busca en general hablar sobre unaconstante: la humanidad no toma en cuenta lo que tiene hasta que lopierde. “Es algo que ocurre con constancia y podemos trasladar aotras esferas de la sociedad. Los problemas actuales yo losinterpreto como síntomas de una enfermedad que bien podríamosvisualizar al planeta como en una etapa terminal y creo que muchasde esas problemáticas sociales, culturales y políticas sepodrían repensar si tuviéramos en cuenta de una manera másconsiente que estamos muriendo”, refirió.

Critica a las instituciones políticas, religiosas, lassexualidades pasando por la teoría queer y posporno para llegar ala homofobia, eran tan sólo algunos de los temas que permeaban eltrabajo de Lechedevirgen, sin embargo ahora comienza una nuevaetapa con una perspectiva más amplia, “es pronto para definir miobra, sé que es un proceso. Pero al menos estoy consciente de quecosas que no había madurado y ahora ya lo he hecho. Los temas quetocaba son un tipo de violencia, pero es uno de muchas que hay.Creo que ahora busco hablar del origen de esas violencias. Ya notiene que ver con levantar una bandera, sino con lograr vivir. Haycosas más profundas que ocurren en el mundo que al menos para míson mucho más importantes”, expresó.  “Yo comencé con untrabajo trasgresor, pero ahora creo que no considero nada mástrasgresor que la vida misma, porque creo que las escenas máscrueles son las que están en la propia naturaleza. Si uno habla dela vida habla de la muerte y viceversa, creo que cuando uno tocaesos temas en el arte son más fuertes que hablar de sexualidades,violencias o algo gore. Hablar de la muerte es mucho más difícil“, agregó.

Esta metamorfosis más allá del contenido, también abarca loestético, pues al igual que en los últimos performances, dejaráde lado lo barroco para convertirse en algo mucho más minimalista,“le estoy dando más peso a la acción que a lo visual, quieroaprender a equilibrarlo. No perder el nivel estético que ya teníayo y poder hablar de estas cosas”, finalizó.

Será el Museo de la Ciudad el recinto que albergue estatransformación artística el próximo 29 de julio cuando presenteesta nueva pieza a las 20 horas con entrada gratuita.

Local

En Querétaro no se despenalizará ni legalizará el aborto: Vega

A título personal dijo que está a favor de la vida y en contra del aborto, por lo que subrayó que es “prácticamente imposible” que se emita un dictamen favorable en torno al tema

Finanzas

Ensamblarán motores de avión desde Querétaro

Safrán inauguró la ampliación de la planta Aircraft Engines en Colón, con una inversión de 50 millones de dólares y la generación de 225 nuevos empleos

Local

Se pronuncia Kuri en defensa de Querétaro a través de la unidad

Resalta el trabajo y esfuerzo de las instituciones, así como de la sociedad, en el evento denominado "Queretanos al Grito de Paz"

Local

Fiscalía pide apoyo de autoridades de gobierno local, nacional e internacional en el caso "Los Cantaritos"

Recordó que se logró la vinculación a proceso de dos personas involucradas en el ataque armado, a quienes se les impuso como medida cautelar la prisión preventiva

Finanzas

Empresas europeas las que más reinvierten capital en Querétaro

La presidenta de Coparmex en Querétaro detalló que realizan ampliaciones de las empresas que ya están instaladas en Querétaro.

Local

COBAQ sin denuncias de abuso escolar

León Bolaño señaló que desde hace dos años la institución cuenta con un protocolo específico para atender casos de hostigamiento y abuso sexual