Con el documental “Silencio radio”, un cautivador retrato sobre la periodista mexicana Carmen Aristegui y su batalla contra la censura, este 29 de abril arrancará “Ambulante en casa”; una estrategia virtual implementada por esta gira de documentales, que en su XV aniversario, y en medio de la contingencia sanitaria, recorrerá las redes hasta el 28 de mayo.
En total se presentarán 66 películas, incluidos once estrenos, de 25 países. Diariamente serán lanzados a las 00:00 horas en www.ambulante.org y estarán disponibles únicamente durante 24 horas hasta para mil usuarios en territorio mexicano, por cuestiones de derechos de autor, mientras que la sección de Festivalito permanecerá abierta durante todo el mes.
No obstante, en conferencia de prensa virtual, los actores y cofundadores de esta gira, Gael García Bernal y Diego Luna, en compañía de la directora general, Paulina Suárez, informaron que en la edición también se transmitirán eventos en vivo, donde cineastas e invitados especiales conversarán acerca de las programación en turno, que podrán verse todos los días, a partir de las 21:00 horas, desde cualquier punto geográfico.
Además, los jueves y sábados a medio día, se realizarán encuentros temáticos con realizadores, expertos e invitados especiales para que, junto con el público, se generen discusiones en torno al documental, la actualidad y las distintas realidades.
Sobre el programa, Gael detalló que, al igual que los otros años, estará dividida en ocho secciones: Ambulante más allá, conformada por los proyectos de la sexta generación de alumnos de esta iniciativa de formación en cine documental provenientes de Hidalgo, Puebla y Querétaro; Intersecciones, dedicado al cine documental extranjero; Resistencias, enfocada a temas como la violencia, la injusticia, la impunidad y el autoritarismo; Sonidero, abocada a los artistas y la escena musical; Injerto, una sección donde lo experimental, el videoarte y lo artístico es el eje nodal. Este año se contará con la obra de Tracey Moffatt, una de las máximas exponentes del arte contemporáneo en Australia; Retrovisor, centrada en el archivo fílmico institucional y personal; Ambulantito, dedicado al público infantil, y Pulsos, sección enfocada en la producción documental mexicana reciente, se integrará por 25 títulos, de los cuales once son estrenos mundiales.
“[Luego de todo esto] el cine será en las plazas públicas, en las escuelas… el cine no es en el cine necesariamente. Ambulante sucede en las galerías, ha sucedido en reclusorios, en la escuela, en la casa, en un encuentro pequeño, donde se proyecta en una pared y la gente se sienta y comparten una película (…) quizá eso regrese con un reconocimiento de su importancia mucho más claro, yo sí creo que este confinamiento nos está haciendo pensar en lo esencial, en esas cosas que no estamos dispuestos a perder y que vamos a cuidar siempre, y para mí entre esas cosas está el cine” dijo Diego Luna en su intervención,
Al respecto Gael García coincidió en que se trata de un refugio. “Son muchísimas las cosas que de alguna manera se detonan de una experiencia colectiva al ver una película (...) el concepto del cine es ven y escapa un poquito y escóndete; ven y refúgiate en este lugar donde puedes apagar todo y solamente concentrarte en ver la película, puedes incluso no ver la película si no quieres, pero puedes estar en tu cabeza y estar en tu mente, es un espacio de los pocos templos que tenemos”.