“Descubrir, compartir y transformar” es el lema de la Gira de Documentales Ambulante, que por tercer año consecutivo regresa hoy a Querétaro, con el objetivo de apoyar y difundir el cine documental como una herramienta de transformación y de formación de audiencias participativas, críticas e informadas.
Además de Querétaro, los municipios de Amealco de Bonfil, San Juan del Río, Tequisquiapan, y Tolimán, serán las sedes de esta decimocuarta edición, en la que se presentarán más de 80 títulos provenientes de diferentes países, y se ofrecerá un taller enfocado al archivo, así como conferencias y conversatorios.
“Desde que este proyecto comenzó en el 2005 y en cada edición, se presenta en su programación una serie de documentales que ponen de manifiesto no solo la tenacidad, sensibilidad y calidad creativa, sino un universo profundo de historias que siempre han estado ahí listas para ser contadas y que gracias al documental, es posible sacarlas a la luz, convirtiendo a Ambulante en la plataforma más importante en la proyección, difusión y trabajo, enfocado a esta vertiente”, señaló ayer en rueda de prensa, la secretaria de Cultura, Paulina Aguado Romero, quien junto con Genaro Cuanalo, secretario de Turismo del Municipio de Querétaro, y Roxana Alejo, directora general del festival, invitó a todos los queretanos a formar parte de este festival, que tendrá lugar en plazas públicas, universidades y cines, hasta el 7 de marzo.
Motivados por la deconstrucción de los mecanismos de ilusión, así como en la capacidad del cine para movilizar los afectos y las expectativas para la transformación, los organizadores eligieron “Ilusiones ópticas” como tema de este año, convencidos de que el contextual actual del país “de ensoñaciones políticas y reconfiguraciones sociales, demanda una participación crítica e informada”.
PROGRAMACIÓN
El programa de Ambulante se encuentra dividido en nueve secciones, con filmes provenientes de alrededor de 25 países, hablados en más de una veintena de idiomas, entre ellos, 12 lenguas indígenas.
Entre la oferta se encuentra Intersecciones, una selección de cine documental contemporáneo internacional, que gira en torno al deseo, la esperanza y los sueños, así como el desencanto, la tradición y el fraude.
Los filmes que integran Resistencias, presentan la experiencia de personas ordinarias que luchan contra el olvido y la impunidad, en búsqueda de justicia.
Pulsos es una sección dedicada al documental mexicano, en el que se explora la violencia, las tenciones sociales de México, y las vivencias de personajes entrañables que han logrado trascender las convenciones de su tiempo.
En Sonidero, se reúnen proyectos audiovisuales que permiten a los espectadores conocer lo que pasa detrás de los escenarios, para mostrar los afectos que impulsan y sostienen las carreras de sus protagonistas, así como las causas que enarbolan desde estas plataformas musicales.
Ambulante más allá, presenta cinco cortos documentales creados por jóvenes de Guerrero y Oaxaca, quienes desde su propia mirada, retratan los contextos afromexicanos o afroindígenas en los que habitan comunidades en resistencia.
Injerto es una sección dedicada a las vanguardias, que en esta edición concentra los proyectos de veinte mujeres realizadoras de Irlanda, Reino Unido, Venezuela, España, Estados Unidos, México Canadá, Chile, Argentina y Brasil.
Con 25 películas de nueve países, la sección de Ambulantito recorre más de un siglo a través de animaciones y documentales infantiles, que invitan a niños y adultos a explorar los distintos sentidos de la ilusión en el cine.
Para quienes gusten de los materiales de archivo, Retrovisor reúne obras que transitan por el género del noticiero y la modalidad del reportaje, y que cuestionan de manera crítica las construcciones de actualidad de dichos documentos. Este año la sección presentará noticieros mexicanos de principios del siglo XX hasta los 80.
Con el objetivo de propiciar el intercambio entre los realizadores y el público, y fortalecer la comunidad en torno al cine, Coordenadas presenta tres películas queretanas: “ Somos”, dirigida por Carlos Vázquez, sobre la vivienda sustentable y la autoconstrucción; “Mexcal: Make cumbia great again”, de Roberto Escoto, que habla sobre un dúo de electrocumbia que busca renovar el género, y “Guardianes del manglar” de Mariana Arzate y Emilio Parij, en el que muestran el trabajo de reforestación hecha por una comunidad oaxaqueña, tras un huracán,.
Este año se espera la asistencia de reconocidas personalidades y realizadores como Jodie Mack, quien estará a cargo de la charla “Animando el mundo: patrones, ritmos y objetos ordinarios”, en el que hablará sobre su trayectoria en el cine hecho a mano, el cual mezcla técnicas del cine abstracto/ absoluto de animación con distintos géneros cinematográficos.
También formarán parte de esta edición, Juan Ernesto Regalad , director de Nendok entre kagunas; Erick Stoll y Chase Whiteside, directores de América; Yan María Yaoyóloyl, activista feminista y protagonista de “Un amor en rebeldía”; Eva Villaseñor, directora de M; Luna Marán, directora de Tío Yim, entre otros.
La Gira de Documentales Ambulante será inaugurada hoy, en Jardín Guerrero, a las 20:00 horas, con la proyección de “El silencio de los otros”; una película de Almudena Carracedo y Robert Bahar, que registra los testimonios de los sobrevivientes de tortura durante la dictadura en España.
Todos los eventos del festival son completamente gratuitos, a excepción de las funciones programadas en Cinépolis y Cine Tonalá Hércules, que tendrán un costo de $40 y $45 pesos, respectivamente.