A través de la página de Ambulante, podrán verse de manera gratuita y hasta el 13 de diciembre los documentales “A las once” y “Escuela de todos (Kalnemachtiloyan)”, que forman parte del programa Más allá, de esta organización.
Con una mirada un tanto indiscreta, pero que concede cierta complicidad con las protagonistas, la directora de “A las once” entra a la casa de las adolescentes Isa y Zoe para mostrar su entorno, cómo viven, pero sobre todo, cómo entienden la etapa de transición hacia la adultez y los cambios en su cuerpo.
“En un principio yo quería hablar de la menstruación en sus diferentes etapas, pero luego acortamos la idea para enfocarnos en la primera menstruación, porque para mí fue muy significativo el momento en el que me di cuenta de que mi cuerpo era distinto”, relata la directora Carolina Admirable García.
Además del acompañamiento que las mejores amigas tienen por parte de sus padres para entender esta etapa y vivirla de manera natural, también destaca la formación que reciben para sentirse orgullosas de su género, tal como sucede cuando se unen a una marcha feminista.
“A nosotros (la producción) nos llegó de sorpresa porque justamente cuando inició el rodaje, era la marcha y nos invitaron a grabarlas. Verlas nos llenó de mucha fuerza y energía (…) Esa apertura a hablar de feminismo a esa edad es muy valioso y no hay que demeritarlo o creer que las niñas no pueden responder preguntas difíciles”, advierte Admirable.
Finalmente, la también artista plástica adelanta que continuará incursionando en el cine documental enfocándose en el cuerpo de la mujer, ya que a diferencia de su área, la visión de las cámaras le permiten explorar nuevos horizontes.
“Me abrió una oportunidad y una forma de trabajar que no me había imaginado; me da la opción de trabajar con mi creatividad de otra forma y no encasillarme en los proyectos de artes plásticas que a veces son cuadrados”, puntualiza.
Escuela de todos (Kalnemachtiloyan)
Narrado en español y náhuatl de manera intercalada, el documental creado por Iván Zamora Méndez, se adentra a una comunidad nahua en la Sierra Norte de Puebla, donde Mica y Gabriel perpetúan las enseñanzas de los abuelos.
“Es un documental que refleja una alternativa pedagógica, donde se les enseña a los niños la cosmovisión, los valores comunitarios de la cultura náhuatl”, dice el director aludiendo también al respeto que se enseña por el medio ambiente y los seres vivos.
De acuerdo con Zamora, es importante que desde pequeños los indígenas aprendan su cultura para apropiarse y sentirse orgullosos de ella. “Sabemos que históricamente los indígenas hemos sufrido discriminación, en mi caso yo acepté mi identidad indígena muy grande y eso genera conflictos”.
Ambulante Más Allá es la sección que se desprende del festival con una intención formativa, en la que los seleccionados aprenden a hacer un documental, partiendo de la idea, el uso de encuadres, cámaras, hasta el proceso de postproducción.