Con una lectura del final de su célebre libro "Call me by your name" el escritor André Aciman cerró su conversación con el periodista Felipe Restrepo y la audiencia que se dio cita en el Teatro de la República.
Esta plática abrió el segundo día de actividades del Hay Festival Querétaro 2018, en la que el escritor estadounidense contó detalles del proceso creativo que lo llevó a crear esta historia, que cuenta la relación homosexual de un joven y un hombre maduro en la década de los 80.
La historia se sitúa en Italia, país donde el también ensayista creció. Aciman resaltó las diferencias entre su novela y la versión cinematográfica que dirigió Luca Guadagnino en 2017, pero de la que se expresó bien, pues celebró que el cineasta no cayera en la tentación por el romanticismo.
"Yo no hablo del amor, hablo del deseo, es lo único en lo que me ocupo", refirió con humor el autor. Conminó a quienes no conocen la historia a ver antes el filme, pues la manera en que se planteó permite al espectador sorprenderse de lo que va ocurriendo.
Además reveló su identificación con el personaje de Elio, el adolescente introspectivo de su historia.
"Yo envidio a la gente como Oliver, gente que llega y de inmediato tienen personas a las que conocen o con las que entablan plática en el momento ¿cómo lo hacen?", expresó Aciman con franqueza, en cierta contradicción con la introspección que asegura definirlo.
La audiencia celebró su apertura y tras la conversación, un centenar de fanáticos hicieron fila para conseguir un autógrafo, dedicatoria o foto del autor con raices egipcias.