Al jazz de vanguardia europeo
El mundo al revés, en la página Inconstant Sol dedicada al free jazz básicamente se encuentra un breve artículo desde el pasado 30 de marzo que muestra la incomprensión del gobierno de trump (la minúscula es a propósito) al pianista alemán Alexander Von Schlippenbach, una de las figuras más importantes e influyentes del el jazz europeo; quien cuenta con una extensa trayectoria desde finales de los 60.
Von Schlippenbach es precursor al aglutinar en la mítica Globe Unity Orchestra a las figuras más sobresalientes de la vanguardia en ese continente. He aquí la desagradable anécdota para la historia:
“Alexander von Schlippenbach: ¿una amenaza para los Estados Unidos?
¿Quieres algo realmente surrealista para el fin de semana? Alexander von Schlippenbach, familiar para nuestros lectores y oyentes, debía estar estado en los Estados Unidos para dos conciertos con Evan Parker y Paul Lytton. Fue invitado para tocar en NY, Chicago y Knoxville, Texas. (gira programada de los Estados Unidos del 18 al 28 de marzo). Pero al solicitar una visa-permiso de trabajo para los dos conciertos, fue rechazado por la embajada estadounidense en Berlín. No solo porque no se le permitió ingresar a los Estados Unidos, sino que no ha recuperado su pasaporte al menos hasta el 24 de marzo ... El "New York City Jazz Records" hizo una presentación para AvS con base al concierto planeado en NY. Pero, lamentablemente, esto seguirá siendo una experiencia más teórica para todos los oyentes interesados en Nueva York y otros lugares en los Estados Unidos.
http://www.nycjazzrecord.com/ http://www.intaktrec.ch/rev298-a.htm#nycjr_ft
Preguntarme cuál podría ser la razón de tal "decisión", si la decisión es la palabra real= Fuck-off?”*
Los comentarios no se hicieron esperar:
“Existen políticas similares en Gran Bretaña y en otras partes de Europa con respecto a los músicos visitantes de los Estados Unidos. Es por eso que a veces se presentan con músicos del país en el que tocan, en ocasiones como apoyo. Se remonta, como se puede escuchar en muchas grabaciones en vivo de conciertos europeos en los años 60, 70 y 80. No conozco los detalles actuales (creo que puede depender de una subvención o asistencia similar) y las visas de trabajo pueden tener condiciones adjuntas, y pueden diferir de un país a otro. Por supuesto, a menudo es simplemente más barato tocar con músicos locales. Muchas leyendas antiguas de Blues recorren Gran Bretaña, generalmente con excelentes jugadores locales.
Independientemente del país, estas políticas generalmente se aplican de manera general, y dudo que AvS haya sido señalado, solo es un músico de jazz europeo. Y, por supuesto, los funcionarios públicos (administradores y funcionarios públicos) arruinan muchas cosas. Siempre fue así.
@ Silencio correcto: creo que la palabra que está buscando es "ironía", y estoy bastante seguro de que se entendió.”- Colin Green-
Siguiendo:
“Algunas informaciones relacionadas: en 1955 "La MU y la AFM acuerdan un acuerdo de intercambio que permite a algunos artistas estadounidenses visitar el Reino Unido si se permite la entrada de Estados Unidos a un número igual de músicos británicos".
Como sé, este acuerdo entre la MU (Musicians 'Union - UK) y la AFM (American Federation of Musicians) duró hasta la década de los sesenta.
Por ese motivo Ornette Coleman no podía tocar como músico de jazz en 1965 (... los músicos de jazz tenían un arreglo de cuotas, pero los artistas clásicos estaban exentos), pero solo como compositor de música seria.
A otros músicos sin el crédito de ser un compositor les fue menos bien.” -Ernst Grgo Nebhuth-
Fui al espectáculo en la ruleta y Matt Shipp sustituyó a Schlippenbach. Sigue siendo un gran conjunto de música.
“Evan Parker tiene un tipo diferente de Visa. La suya expira en mayo. Planea estar en Nueva York en mayo y hacer algunos shows mientras aún pueda. Él y Ned Rothenberg tocaron con los Maestros Músicos de Jajouka el sábado.
Definitivamente fue decepcionante no tener la oportunidad de ver a Schlippenbach. He escuchado muchas teorías acerca de porqué el gobierno de los Estados Unidos ha mantenido alejados a los músicos. Sé que los músicos con los que he esta-do trabajando me han dicho que no incluya su nombre en ninguna publicidad, ya que aparentemente si traes un instrumento a los EE. UU., revisan Internet para ver si estás tocando. Si es así, no te dejan entrar.
Necesitamos cambiar esta situación. Nos hemos alejado del Intercambio Cultural a la situación actual, donde todos están nerviosos cuando intentan venir aquí. Muchos músicos, incluido Paul Dunmall, me han dicho que no volverán.”- slovenlyeric-
“Ahora parece que el problema de la visa fue el resultado de una huelga del personal de la embajada, lo que sin duda explicaría el retraso en el regreso del pasaporte de Schlippenbach, por lo que no fue visto como una amenaza, o víctima de la política de Estados Unidos hacia los extranjeros, o restrictiva. Prácticas comerciales fue la desafortunada consecuencia de la acción industrial, que no tiene el mismo tono.
No hay oportunidades para la señalización de la virtud allí.” –Colin Green-
Estimados lectores, ustedes podrán elaborar sus conclusiones, pero se hace necesario considerar el gradod e civilidad de los participantes, aportando más que denostar, tratando de encontrar una lógica a la eventualidad, así mismo el leguaje se mantiene en contexto de alteridad, de respeto, lo que no sería en nuestro país en las redes sociales. Sin embargo y a pesar de todo ya existe una respuesta derivada de este acontecimiento, la posibilidad qeue no regresen estos músicos europeos al país del norte.
La historia continuará…
*http://inconstantsol.blogspot.com/2019/03/alexander-von-schlippenbach-threat-for.html
Esta columna a a un mes de 9 años de longevidad, puede ser un foro de discusión e intercambio dndo al renes e ideas, se invita a participar. Cualquier comentario hacerlo llegar a Proyectowef@gmail.com