Angella Holguin explora nuevas texturas en Gestación Etérea

La escultora expone en Galería Libertad 14 piezas de su autoría con permanencia hasta el 8 de mayo

Alma Gómez | Diario de Querétaro

  · lunes 18 de abril de 2022

Foto: Alma Gómez | Diario de Querétaro

Utilizando recuerdos de su infancia, como algunos platos de cobre que eran de su abuela o una mesa de mármol que perteneció a su madre, la escultora Angella Holguin creó la que es su cuarta exposición individual, Gestación Etérea, que actualmente se encuentra instalada en la Galería Libertad con permanencia hasta el 8 de mayo.

La artista mexicana que radica en Querétaro desde hace nueve años, bautizó de esta forma a su más reciente exposición, pues a diferencia de sus otras obras, ahora juega con contrastes entre el peso y la levedad, pero también en el contraste de texturas y colores, para que en conjunto, la exposición nos remite precisamente a lo etéreo.

“Mis materiales principales son el acero y el acero inoxidable, pero en esta exposición trabajo con más materiales como madera, resina, textil, mármol, también estoy haciendo una exploración con el color, que nunca lo había hecho. Son 14 esculturas que hablan mucho de lo etéreo porque estoy trabajando en los contrastes, aligerando pero tratando de levantar lo denso y también trabajando esas cosas internamente”.

Foto: Alma Gómez | Diario de Querétaro


Una de las características de dicha exposición, que en palabras de Angella en entrevista para Diario de Querétaro, también fue uno de los retos principales, es lograr que esculturas que llegan a pesar 60 kilos se queden suspendidas en el aire, sólo sujetas por diminutos hilos, casi invisibles.

“Hay obras que pesan más de 60 kilos y afuerzas tienen que estar suspendidas, lo cual fue algo complicado y busco que remita a lo aéreo, también estoy utilizando unos platos de cobre que eran de mi abuela, una mesa de mármol que era de mi mamá, todas las obras dicen algo de mí, de mi vida”.

Entre las 14 piezas que conforman Gestación Etérea, destaca la obra monumental que fue creada con cientos de hilos y que fue la imagen oficial para promover dicha exposición. La escultora comenta que antes de crearla realizó un viaje a Mérida, donde fue inspirada por los textiles de la zona y sobre todo por las prendas de vestir elaboradas a base de hilos colgantes.

Me fui a vivir a Mérida y allá conocí a diseñadores argentinos que hacen ropa de playa con este tipo de textil, me enamoré de los hilos y le pedí que sí me hacía 18 metros de hilos y de 2 metros de largo, esta idea me llegó cuando estaba en un centro de meditación y estuve inspirada por estas plantas etéreas (Dientes de león) es una obra que luce mucho en exterior porque se mueve con el viento y le da su propio carácter”.

La exposición Gestación Etérea permanecerá en Galería Libertad hasta el 8 de mayo, el recinto se ubica en el andador Libertad #56, en el Centro Histórico de Querétaro.