A una semana de que el Centro Nacional de Danza Contemporánea (Cenadac) se fuera a paro de labores por falta de apoyo gubernamental, la incertidumbre sobre lo que pasará con esta institución educativa continúa entre la comunidad de estudiantes y trabajadores.
Las autoridades queretanas plantean que es necesario modificar su decreto de creación, para que la institución pase a ser parte del estado y reciba un presupuesto anual como es debido.
Sin embargo, el abogado César Tarello señala que esto no es necesario, ya que la institución sí pertenece al estado; asevera que en su decreto de creación se establece claramente que el gobierno queretano debe destinar recursos y en todo caso, solo se debería realizar una nueva revisión presupuestal.
“El 23 de septiembre de 1991, por decreto del entonces Gobernador Mariano Palacios Alcocer, se creó el Cenadac como un órgano desconcentrado de la entonces llamada Secretaría de Cultura y Bienestar Social del Estado de Querétaro (que terminó integrándose a la Secretaría de Educación del Estado), […] en el artículo Séptimo del decreto se reconoce que el Gobierno estatal debe aportar para su patrimonio, y si bien habla de aportaciones de asociaciones, privadas y de gobierno federal (es decir, tiene facultad de recibir estas) esto no implica que el órgano desconcentrado deje de depender del Gobierno Estatal”, asiente el abogado.
“Resulta falso que siendo un órgano de Estado (órgano desconcentrado actualmente de la ahora llamada Secretaría de Educación), la Secretaria de Cultura niegue esta situación (…) Pareciera que se quiere proponer la creación de algo que ya existe y que solo requiere de su revisión presupuestal, lo que refleja o ignorancia del estatus público y legal del Cenadac o un dolo rampante del Gobierno Estatal, que claramente debería acarrear observaciones de la Entidad Superior de Fiscalización”, apunta.
La discusión pública, reitera, debería centrarse en la razón por la que el gobierno queretano no quiere destinar recursos a la institución, que es un órgano desconcentrado del estado; esto quiere decir que el Cenadac tiene cierta autonomía técnica para tomar decisiones como lo ha hecho con sus planes de estudio, pero depende de la administración pública centralizada cuyo titular es el gobernador.
Se mantienen en paro
Tras la reunión con la Secretaría de Cultura de Querétaro, en la que la titular, Marcela Herbert Pesquera ofreció al Cenadac ingresar una solicitud de apoyo de 900 mil pesos en el programa Contigo la cultura al siguiente nivel, así como servir de vínculo con la federación y propiciar la modificación de su decreto de creación; el director Orlando Scheker reafirma que se mantendrán con puertas cerradas hasta que las autoridades respondan a las demandas de su pliego petitorio.
“A pesar del acercamiento que la Secretaria de Cultura del Estado de Querétaro tuvo en un primer momento como respuesta a nuestro llamado de auxilio, desafortunadamente su ofrecimiento dista mucho de ser la solución necesaria y sustancial que el Cenadac requiere con urgencia para remediar la gravísima e insostenible situación que le aqueja.
“Hemos decidido continuar en paro hasta que los ofrecimientos que han hecho en promesa las autoridades estatales se concreten en hechos que definan un auténtico compromiso que sea fiel a la línea propuesta en nuestro pliego petitorio”, se lee en el comunicado.
Actualmente, el Cenadac tiene una deuda de cerca de 2 millones de pesos con Secretaría de Hacienda, la Comisión Estatal de Aguas y otros servicios, reveló el director, quien refirió que en los últimos años la institución ha sostenido su operatividad solo con las colegiaturas de sus estudiantes, cuyo número mermó considerablemente tras la pandemia.
¿Qué dice su pliego petitorio?
Los trabajadores solicitan que se asigne un presupuesto exclusivo para cubrir la nómina de todo el personal que actualmente lleva más de un mes sin salario; además, piden recursos para el mantenimiento de sus instalaciones.
También solicitan la modificación a su decreto de creación, y que se defina si forman parte de la Secretaría de Educación o de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
“El Centro Nacional de Danza Contemporánea que representa el legado artístico y cultural de la maestra Guillermina Bravo, artífice que dio origen a las múltiples expresiones dancísticas que hoy nutren a la danza contemporánea de nuestro país, sufre su crisis más severa desde su creación en 1991.
Desde hace años el Cenadac padece de inestabilidad económica por la constante incapacidad de las diversas autoridades federales y estatales que se han negados sustantivamente a proveer al centro de los requerimentos reales para su sostén y correcto funcionamiento”, se lee en el pliego.