Miles de fanáticos del anime se reunieron en Querétaro para formar parte de la Expo Anime Convención de Cómics que se realiza cada año en el Centro de Congresos.
Según describen en sus redes sociales, este evento en el que convergen actividades de manga, doblaje, videojuegos y ciencia ficción se realiza desde 1997 en Querétaro, atrayendo no solo a fanáticos locales, sino también de entidades colindantes como Guanajuato, Michoacán, Estado de México, entre otros.
En la edición 2023 de la convención se contó con la presencia de importantes actores de doblajes como fueron Nycolle González, Miguel Ángel Leal, René García, Uraz Huerta, Iván Bastidas, Carlos Segundo, Marisol Hemed, Erika Langarica, y Marc Winslow, quien enloqueció a sus seguidoras y seguidores al interpretar temas musicales y diálogos de sus personajes más exitosos, como son Giyu Tomioka en Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba, Luis en Patoaventuras, Zed en Zombies y Gerald Johanssen en ¡Oye Arnold!: La película de la jungla.
Para los seguidores del anime, dicha convención es una oportunidad para conocer de cerca a los actores de doblaje más famosos del momento, quienes también realizan presentaciones en vivo y firma de autógrafos. Además, las familias y grupos de amigos que asisten al evento tienen a su alcance un sin fin de artículos de colección, que difícilmente encontrarían en otro momento del año.
Y para los otakus –personas aficionadas al anime y el manga– y los amantes del cosplay –actividad en la que representan un personaje en específico– existe un concurso en el que no solo se elige al personaje mejor caracterizado, sino que también se reconoce la dedicación de los demás cosplayers.
Aunque la cultura japonesa tiene actualmente una fuerte influencia en públicos jóvenes y adolescentes (aunque también varios adultos asisten a la convención), esto no siempre fue así.
Milton Becerra Machado, Axel Mancera, Jesús Medina y Luis Estrada, son un grupo de jóvenes queretanos que asistieron a la convención y que esperan pacientes, desde hace cuatro horas en la fila, para que la actriz de doblaje Marisol Hamed firme algunos de los artículos que han comprado durante el evento.
Ellos recuerdan que hace algunos años decir que eran fans del anime los convertía en objeto de burla.
“Entre 2012 y 2019 fue el peor momento, donde incluso era una razón de burla, yo en la secundaria no podía hablar de mi gusto por el anime porque era objeto de burlas, me bulleban, y el hecho de que se globalizara todo esto ayudó a que las persona que ya tenían este gusto lo externaran y comenzaran a disfrutar en este tipo de ambientes”, señala Milton.
Los jóvenes consideran que las redes sociales fueron determinantes para que el anime se pusiera de moda y dejara de ser “motivo de bullying”, además, perciben que durante la pandemia nuevos públicos se crearon pues plataformas como Netflix agregaron a sus catálogos este tipo de contenido cultural.
“Las redes sociales influyeron mucho, y algo que notamos es que en la pandemia mucha gente buscó otros hobbies dentro de su casa, esto hizo que los jóvenes adultos retomaran su gusto por el anime; por ejemplo mi papá en su juventud veía Mazinger Z y en la pandemia empezó a verlo de nuevo, muchas cosas volvieron a raíz de la pandemia. Netflix también agregó a su contenido productos del mercado de oriente y se creó un público nuevo”, refiere Milton.
Además, los jóvenes celebran que se realicen este tipo de convenciones con las que crece y se consolida la comunidad del anime en el país, y reconocen el crecimiento que Querétaro ha tenido sobre el tema, señalando la Friki Plaza (al interior de la Plaza de la Tecnología) como uno de los mayores puntos de encuentro para los amantes del anime y el cosplay.