Frente a la crisis económica y sanitaria por Covid-19, la recién creada Asociación Nacional de Teatros Independientes (ANTI) dará lugar a un festival virtual que del 15 al 30 de junio, congregará a 36 teatros de 18 estados de la República Mexicana.
De acuerdo con los organizadores, se trata de la primera acción de un plan de trabajo que la ANTI ha diseñado tanto para fortalecer a este sector en el país, como para dar más visibilidad a las artes escénicas y a todos sus espacios.
Otro de los objetivos es incentivar el trabajo en red de todos sus agremiados, que coadyuve a la creación de una propuesta política que vele por los derechos de este sector y en ese aspecto, ya trabajan en la Ley de Artes Escénicas, junto a otros colectivos, así como en una reforma al EFIARTES (Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción Teatral Nacional), que les permita obtener más recursos destinados a infraestructura y más porcentaje del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para proyectos culturales, entre otras acciones
Antifestival
Con la participación de compañías de Veracruz, Nuevo León, San Luis Potosí, Puebla, Morelos, Chihuahua, Chiapas, Querétaro (La pirámide de avatares – Manuel Gómez), Michoacán, Oaxaca, Colima y Yucatán, entre otros estados, se realizará la primera edición del Festival Virtual de Teatros Independientes de México.
Su programación estará integrada por obras de teatro y danza contemporánea, y aunque no todas las funciones serán en vivo, al final de las transmisiones se abrirá un espacio para que el público pueda intercambiar sus impresiones con las y los miembros de las respectivas compañías.
El festival arrancará con el monólogo “Cachorro de león” de Conchi León, luego Claudia Lavista, de la compañía de Delfos, realizará el estreno de una pieza, y se cerrará la programación con la fiesta cabaretera de César Enríquez y su “Prietty Guoman”.
Las funciones se realizarán entre semana a las 6:00 y 8:00 pm, y los fines de semana se ofrecerán de dos a tres puestas en escena, en un horario de 1:00 o 4:00 horas para jóvenes audiencias, y para adultos a las 6:00 y 8:00 pm. Los boletos tendrán un costo de 50, 100 o 150 pesos y podrán adquirirse a través del sistema de Boletópolis.
Además de lo anterior, en el Antifestival se ofrecerán talleres, charlas, conversatorios y mesas redondas en las que se hablará del teatro virtual, así como de los retos que implicará la creación artística en el nuevo contexto; acerca de los protocolos sanitarios que se implementarán en los foros y teatros del país, y del impacto del Covid-19 en el sector de las artes escénicas, entre otros temas.
Para más información sobre toda la programación puede visitarse la página http://anti.org.mx/