Un cuestionamiento sobre los límites de la salud y la enfermedad, es el giro central de “Anticuerpo” el nuevo performance del artista queretano, Felipe Osornio, mejor conocido como Lechedevirgen Trimegisto. Dentro del proyecto “Esperanza de vida” esta nueva pieza se presentará el sábado 13 de octubre en el Museo de la Ciudad.
“Los pacientes trasplantados deben recibir, por el resto de sus vidas, tratamiento con fármacos inmunosupresores, necesarios para evitar el rechazo del órgano o injerto. Al mismo tiempo, dicho tratamiento los vuelve mayormente susceptibles a infecciones y enfermedades”, explicó el artista.
Con el objetivo de hacer visible esta paradoja, es que Felipe Osornio explora su condición como paciente trasplantado utilizando su cuerpo a nivel microbiológico y su propio sistema inmune.
“Anticuerpo” es un proyecto artístico que cuestiona los límites entre salud y enfermedad, mostrando el frágil equilibrio que existe entre la vida y la muerte. El proyecto incluirá el cruce entre arte y ciencia, al combinar bioquímica y microbiología con herramientas pertenecientes al área de las artes visuales y el arte del cuerpo”, expresó.
Este proyecto representa la primera vez que el artista decide instrumentar su cuerpo en forma microscópica para hacer performance, magnificando las minúsculas reacciones que ocurren todo el tiempo en nuestros organismos.
“Anticuerpo” es el último performance de la serie “Esperanza de Vida” proyecto beneficiario del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) 2017 y será presentado el sábado 13 de octubre a las 21:00 horas en el Museo de la Ciudad. La entrada es libre hasta agotar cupo.