La construcción del tren México-Querétaro ha generado gran interés entre los queretanos, de la misma manera que lo hizo la edificación de la Antigua Estación del Ferrocarril en el siglo XX. Y es que su construcción, ubicada en “la otra banda”, representaba en aquel momento un ejemplo de modernidad y prosperidad, que traería desarrollo económico a la ciudad.
Su nombre original era La Estación González del Ferrocarril Nacional en Querétaro, y fue inaugurada por Porfirio Díaz el 19 de diciembre de 1903; aunque en ese momento su construcción apenas había iniciado, y no concluiría sino hasta el 3 de octubre de 1904.
De acuerdo con el historiador Edgardo Moreno, su edificación se realizó en la etapa de consolidación de la economía mexicana y la apertura a concesiones extranjeras tanto norteamericanas como europeas; por lo que sus vías llegaban hasta Nuevo Laredo, y además de trasladar pasajeros, se tranportaba todo tipo de productos.
Los primeros viajes
Fue en septiembre de 1903 que quedó abierta la línea del ferrocarril en la ruta de tren de pasajeros de San Luis Potosí a Querétaro, y a partir de entonces comenzaron a salir corridas.
“El domingo 8 (de noviembre de 1903) de los corrientes pasaron ya por esta ciudad los trenes de esta gran línea férrea que hacen el servicio entre México y San Luis Potosí y México –Laredo, quedando así establecido el tráfico general de la vía. El tren a San Luis Potosí llegó a Querétaro a la 1:35 p.m. y el de México a las 2:45 p.m.
“La estación estuvo engalanada y a los lados del camino de fierro se levantaron altísimos mástiles empavesados con las banderas americana y mexicana. La banda de Rurales del estado permaneció tocando en la estación durante el paso de los trenes, que fueron saludados con salvas”, se publicó en La Sombra de Arteaga.
El cronista municipal de Querétaro, Eduardo Rabell, recordó sobre ese mismo día que “una gran concurrencia de todas las clases sociales se encontró en la estación y sus cercanías, siendo notable el número de carruajes particulares y de alquiler que allí se vieron. Muchos fotógrafos estuvieron tomando vistas en el amplio patio de la empresa del Nacional. El barrio de la otra banda cercano a ella estuvo animadísimo”, citó a Efemérides Queretanas. Documentos para la historia de Querétaro. 1870-1910 coleccionadas por José Rodríguez Familiar.
La fiesta se hizo más grande meses después, cuando Porfirio Díaz, en compañía de su esposa Carmelita, llegó en tren a la estación–aún en construcción–, para inaugurarla.
Al Francisco González de Cosío, entonces gobernador del estado, le tocaría aperturarla hasta casi un año después, el 3 de octubre de 1904, generando gran sensación entre la población y la prensa de aquella época, que destacaban su arquitectura de estilo neorrenacentista inglés con salas de espera de primera y segunda clase, así como restaurante, área de taquilla, oficina y andenes.
“El 3 del corriente quedó definitivamente establecido el servicio de la elegante estación de pasajeros del Ferrocarril Nacional de México, a donde se instalaron las oficinas correspondientes. El Sr. Gobernador del estado y el Sr. Prefecto del Distrito del Centro presidieron el acto inaugural, al que asistieron algunos empleados superiores de la empresa y muchas personas de negocios de esta ciudad. Ya hemos dicho otras veces la elegancia y comodidad del edificio dotado de todas las condiciones de confort para el buen trato de toda clase de pasajeros y para el adecuado servicio de oficinas. El Gobierno mandó la música de Rurales del Estado para el acto de inauguración", se lee en la crónica del acontecimiento.
Sigue su marcha
A partir de entonces, sus andenes se inundaron del barullo de los pasajeros, trabajadores y comerciantes. Sin olvidar que en la lucha revolucionaria también fueron habitados por tropas de los contingentes en pugna, que se trasladaban de un lugar a otro en tren.
“Era un ir venir de hombres ennegrecidos por el trabajo en los talleres, los carritos de ruedas metálicas del correo con sus sacos de lona de rayas tricolores apilados y plataformas de madera atestadas de mercancías y equipajes. Cuando los trenes paraban se arremolinaban a las ventanillas los vendedores con sus pregones: ¡ópalos finos!, ¡tacoooos!, ¡camotes de la Cañada! ¡Aguacates del Pueblito! ¡Aguas de horchata! ¡Nieve, mantecado fino! ¡Natillas! ¡Cajetas!. En el mes de julio había un tren extra para trasladar a los peregrinos desde el Tepeyac a Querétaro, se veían amigos y parientes que asistían a la recepción, mientras que los pasajeros bajaban con sus insignias, milagros, recuerdos, cajas, sombreros y chirgos. Conductores y despachadores con su elegante traje azul, el garrotero anunciaba la salida con la dorada campana colocada en los andenes de la estación... ¡vaaamooooooss! Siempre había movimiento y colorido”, recordó Edgardo Moreno.
De estación a centro cultural
Fue el 25 de marzo del 2002 cuando la empresa propietaria, Ferrocarriles Nacionales de México, hizo entrega del edificio al Municipio de Querétaro, que desde entonces es sede de actividades culturales y artísticas.
En 1986 fue declarado monumento histórico, y en 1996 es reconocido dentro de la zona “A” de monumentos que conforman el Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Desde 2015 también figura como museo.
Esta acción se suma a una decena de estaciones del ferrocarril a lo largo el país que han sido rehabilitadas como centros culturales, lo cual coloca a este inmueble y su vocación en el mapa de museos de sitio relacionados con la vida ferroviaria.
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¿Cuándo visitarla?
Abre de miércoles a domingo de 12:00 a 20:00 horas, cuenta con accesibilidad para personas con discapacidad.
Asimismo, el Club Amigos del Ferrocarril División Querétaro tiene en exhibición una maqueta a escala que en noviembre de 2024 cumple 22 años.
Sus instalaciones se dividen en un andén que sirve de espacio para varios eventos; Foro de La Chimenea, Sala de cine y Sala de exposiciones temporales en la segunda planta. Asimismo, el Club Amigos del Ferrocarril División Querétaro tiene en exhibición una maqueta a escala que en noviembre de este año cumple 22 años.
FOTOS:
Fotos actuales: Miguel Cruz
Fotos antiguas: Cortesía: @inahqro
Pies:
R. T. Mc Donald fue el arquitecto del edificio, quien implementó material de la región para su obra, como la cantera rosa y gris, con vigas de madera.