En el marco de la primera edición de la Feria Internacional del Libro y los Medios Audiovisuales (FILMAQ), se presentó la “Antología de fotografía de calle mexicana”, la primera en su tipo, y que reúne las miradas de más de 70 fotógrafos del país.
Coordinado por la fotógrafa queretana Sandra Hernández, a través de la plataforma de narrativa visual Observadores Urbanos, el libro es un homenaje a la vida cotidiana, a los “instantes decisivos” descritos por Cartier Bresson pero también a los “no decisivos”, dijo el fotógrafo Ricardo García Mainou en su intervención.
El también fotógrafo y jurado de la convocatoria compartió que para elegir el material, buscaron partir de una definición sobre qué es la fotografía de calle y qué es la fotografía de calle mexicana.
Ante la imposibilidad de establecer una conclusión absoluta, generaron tres criterios principales: que los autores fueran mexicanos y residieran en el país, fueran mexicanos con residencia en el extranjero o extranjeros con residencia en el territorio.
Sobre el resultado, el director de la Escuela Activa de Fotografía Querétaro, Luis Beltrán, refirió que se trata de una constelación de subjetividades sobre lo que sucede en las calles.
Es también, dijo, una narrativa visual de la sociedad contemporánea, atravesada por la intencionalidad de los autores porque “podemos ir a la misma calle, a la misma hora y no vamos a retratar lo mismo”, asintió.
Finalmente, Sandra Hernández señaló que sacarán un nuevo volumen que ahora reunirá la fotografía de calle latinoamericana; pronto darán a conocer las bases de la convocatoria.
La “Antología de fotografía de calle mexicana” tiene un costo de 300 pesos, y se puede adquirir a través de la página oficial: https://observadoresurbanos.com/acerca/