Con el objetivo de generar identidad y pertenencia entre las nuevas generaciones de jóvenes, y para incentivar la convivencia familiar entre los queretanos, del 24 al 27 de abril se realizará en el municipio de Querétaro el Festival de la Ciudad 2019 “Maxei”, bajo los ejes temáticos historia, tradición y celebración.
La edición tendrá lugar en 30 diferentes sedes de las delegaciones Cayetano Rubio, Centro Histórico, Carrillo Puerto, Dr. Félix Osores Sotomayor , Josefa Vergara, Epigmenio González y Santa Rosa Jáuregui, donde serán enmarcadas más de cien actividades artísticas y culturales, como obras de teatro, talleres, conferencias, conciertos, presentaciones de danza, ciclos de cine y exposiciones.
También se organizarán recorridos guiados por las capillas familiares del siglo XIX de la delegación Cayetano Rubio, y un video mapping en el atrio del templo de la Santa Cruz de los Milagros, que ilustrará la historia de Conin durante la batalla en el Cerro de Sangremal.
“Desde la fundación de nuestra ciudad, las y los queretanos hemos tenido una vocación de paz, nuestra historia es ese esfuerzo continuo por tener un desarrollo que se base y promueva la armonía social, la convivencia y la calidad de vida. A través del festival, buscamos rendir un homenaje a nuestra historia, a los personajes y episodios que la han marcado y acercarla a la ciudadanía a través del arte y la cultura y con diversas actividades, promoviendo la convivencia entre las familias queretanas”, señaló en rueda de prensa, el presidente Municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero sobre esta nueva edición.
Por su parte la secretaria de Cultura del Municipio, Andrea Avendaño, destacó que a través de eventos como “Los sabores de tu delegación”, las siete delegaciones presentarán el platillo más típico de su demarcación, a la par de una serie de monólogos realizados por un grupo de actores, quienes serán los encargados de hablar sobre la identidad del municipio.
Para la realización de esta edición, Avendaño confirmó que fueron invertidos cinco millones de pesos, y se sumaron diferentes esfuerzos en las siete delegaciones, como una apuesta a la descentralización del arte y la cultura en Querétaro.