Grandes plumas de Argentina, Colombia y México se reunirán este 21 y 22 de junio en la primera edición del Festival Internacional de Literatura en Querétaro, que tendrá como sede el Museo de Arte Contemporáneo.
El encuentro es impulsado por la Casa Cultural de las Américas. “Anualmente hacemos un festival internacional de literatura (…) Este año los vamos a realizar en tres ciudades: Houston, Roma, Italia y en Querétaro”, detalló la embajadora de esta organización en México, Jaqueline Pérez- Guevara, quien destacó que el programa será integrado por más autoras que escritores, pues a diferencia de otros festivales de literatura “nosotros queremos que se hagan escuchar estas voces”.
Subrayó que otra de las características que hacen diferente a ILF (por sus siglas en inglés), es que no pretenden hacer del diálogo en las presentaciones un asunto académico, “sino que la gente escuche de viva voz lo que presentan los autores; que puedan ellos transmitirles sus letras y la emoción con la que las escribieron, para que puedan llegar a nuevos lectores”, afirmó.
En el encuentro estará presente la poeta y traductora mexicana Coral Bracho, quien es ganadora del Premio Xavier Villaurrutia en 2003, con “Ese espacio, ese jardín”, y del Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines- Gatien Lapointe.
También asistirá la poeta colombiana Andrea Cote Botero, quien fuera acreedora en 2005 al Premio Mundial de Poesía Joven “Puentes de Struga”.
En el programa destaca la participación de Ave Barrera, ganadora del premio de Primera novela “Sergio Galindo” en 2013, y del Concurso Internacional de Libro de Artista 2015. Su novela Restauración obtuvo el Premio Lipp el año pasado, y ha dedicado parte de su vida a la escritura de literatura infantil.
Además se contará con la asistencia de la novelista y cuentista mexicana Karla Zárate, quien además de escritora, es articulista en diferentes publicaciones periódicas.
Así mismo estará la poeta, ensayista y editora mexicana Rocío Cerón, autora de Materia Negra (2018), Borealis (2016) y La rebelión o mirar el mundo hasta pulverizarse los ojos (2016).
Desde Argentina llegará Leopoldo Castilla, quien ha dedicado su poesía a la remembranza de su tierra natal, sus viajes por diferentes rincones del mundo y a la vida del migrante, pues en 1976 por razones políticas tuvo que exiliarse un tiempo de su país, viviendo en España, donde ejerció como periodista y titiritero.