Se anunció la creación del proyecto “ToK - ToK… Abriéndonos a la cultura”, en el que a través de recursos digitales, se ofrecerán cursos y talleres virtuales en cada una de las disciplinas artísticas; así como pláticas y conferencias, montajes teatrales, funciones de títeres, exposiciones, narraciones orales, laboratorios creativos y foros de participación infantil y juvenil, entre otros.
Los contenidos serán realizados por las dependencias que conforman la Secretaría de Cultura, la comunidad artística, maestros de arte, promotores y gestores culturales, bibliotecarios y padres de familia, y serán dirigida a niñas, niños y adolescentes queretanos que viven en confinamiento por la pandemia de Covid-19.
La intención es contribuir a evitar los efectos de esta situación, tales como incertidumbre, ansiedad y tristeza, que surgen de los deseos de volver a vivir en comunidad.
El eje articulador de los contenidos será la experiencia lúdica y divertida, que favorezca el desarrollo de la creatividad y el pensamiento crítico, así como el conocimiento de las identidades y la diversidad cultural de Querétaro, y podrá seguirse a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura: @Secultqro.
Muchos serán los aliados de “ToK - ToK… Abriéndonos a la cultura”, ya que el proyecto se plantea realizar con la vinculación y cooperación de diversas instituciones, secretarías y universidades, entre otras.
La participación voluntaria de la ciudadanía y de la sociedad civil organizada, creadores, artistas, comités y prestadores de servicio social, y de las propias niñas, niños y adolescentes podrá nutrir los contenidos, mientras ellos vuelvan a saludar y abrazar a sus amigos y compañeros de escuela, a sus maestras y maestros, a encontrarse con los olores propios y distintivos de sus espacios áulicos en donde se aprende entre pares; se sale al recreo, a correr, saltar; se asiste a una biblioteca y a la casa de cultura; se hace una actividad deportiva, ¡se vive en libertad!
(Con información de Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro).