A través de redes sociales, la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro dio a conocer los resultados del programa Apoyarte 2, que en esta ocasión benefició tanto a creadores como a espacios culturales independientes, resultando un total de 158 propuestas seleccionadas, entre las que se dividirá una bolsa de 4 millones de pesos.
Manuel Naredo, quien desde hace poco más de dos años ha impulsado el proyecto Cien Teatro, resultó beneficiado con esta iniciativa en la categoría de “Estímulo a espacios culturales” y comparte que recibe este apoyo como “oxígeno puro”.
“Estamos en un espacio que es rentado y si bien los propietarios nos han tratado de manera espléndida porque llevamos más de cinco meses sin abrir y no hay forma de resistir eso, esto nos ayuda para pagar rentas y poder, de alguna manera, subsistir un tiempo mientras todo vuelva a su cauce y podamos ya sobrevivir de la taquilla”, dice el también actor y aclara que desde hace mucho tiempo no solicitaba un subsidio de este tipo.
Asimismo Judith Guerrero, fundadora de La Noria Taller de Arte y Diseño, dice que haber sido elegida la ayudará a ponerse al corriente en pagos que tenía pendientes, no sólo con su personal; de intendencia, fumigadores, diseñador gráfico y hasta fotógrafa, sino también en sus responsabilidades fiscales; “debo el pago de impuestos del mes de junio y julio, además de los sueldos caídos; esto nos impulsa para seguir creciendo y creyendo en lo que estamos haciendo”, puntualiza.
En tanto, el director de teatro Uriel Bravo recibirá un apoyo de 20 mil pesos en la categoría de “Proyecto cultural” para llevar a plataformas el monólogo de Anton Chéjov “Sobre el daño que causa el tabaco”.
Sin embargo, el también actor, asegura que el Apoyarte debe verse como un incentivo para el fortalecimiento del proyecto artístico propio y no pensar en producir algo solo para ser acreedor a un beneficio.
Asimismo señala que debería implementarse un seguimiento para revisar el proceso del proyecto, pero también evaluar los resultados, buscando que realmente se cumplan los objetivos y que se llegue a un porcentaje importante de la población; “debe hacerse una rúbrica muy seria, porque a veces proponemos cosas que luego medio cumplimos”.
No todo es miel sobre hojuelas
Aunque la noticia generó gran contento entre los artistas, no causó el mismo efecto en todo el gremio cultural, pues a través de redes sociales varios acusaron la falta de transparencia, la distribución desigual de los recursos, así como la existencia de “amiguismos” en el proceso de selección.
Entre los cuestionamientos se señaló el apoyo a creadores que ya habían sido seleccionados en la primera convocatoria como “Artistas con trayectoria” y que ahora volvieron a ser beneficiados bajo el concepto de “Estímulo para espacios independientes”. En algunos de estos casos, denunciaron, se habla de la recepción de hasta 100 mil pesos por ambas convocatorias, cuando otros creadores y gestores culturales se han quedado con las manos vacías.