Buscando fomentar, promover y difundir el hñäñho (otomí) de manera oral y escrita en el estado, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) inauguró el curso gratuito de nivel básico “¡Vamos a aprender hñäñho!”, dirigido a universitarios y público en general.
A la par de su aprendizaje técnico, en el curso se aproximará a la cultura e historia de esta etnia; se reflexionará sobre la importancia que tienen las lenguas originarias en las sociedades y los problemas que enfrentan sus hablantes en contextos en donde no se habla su lengua.
Desde un enfoque inclusivo y lingüístico, también se pretende incentivar que distintas culturas aprendan a convivir en un mismo entorno.
“Me parece imprescindible que toda la comunidad universitaria se vuelque sobre el aprendizaje de las lenguas indígenas, porque no sólo se trata de rescatar, sino también de preservar y multiplicar el conocimiento de estas lenguas”, manifestó la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, durante la presentación del curso.
Asimismo, la coordinadora de Identidad e Interculturalidad (UAQ), María Cristina Quintana, señaló que esta iniciativa educativa es un gran logro para la universidad, ya que responde a dos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al ofrecer una educación de calidad para reducir las desigualdades.
“Con este curso, la UAQ se preocupa por ampliar la visión de sus estudiantes y crear un ambiente de inclusión, también se preocupa por la preservación de las lenguas, que en algunos casos, son las lenguas de nuestros abuelos (…) Con acciones como estas vamos derribando barreras”, aseveró Quintanar.
El curso se impartirá de manera virtual a través de la plataforma Google Meet por la responsable del Eje Estratégico de Lingüística de la Coordinación de Identidad e Interculturalidad de la UAQ, Patricia López .
Y se establecerá un grupo para estudiantes de la UAQ y público en general, y otro para docentes, trabajadores administrativos y personal jubilado y pensionado de esta universidad.
Para estudiantes que sean portadores de la lengua hñäñho, se ofrecerá la opción de aprender a escribir su lengua materna, así como conocer y reflexionar sobre las estructuras sintácticas de la misma; mientras que, para alumnas y alumnos que no son portadores de esta, y quieran aprenderla, se les brindará una introducción a la cosmovisión mesoamericana y cultura otomí y, posteriormente, materiales lingüísticos para que aprendan hñäñho como segunda lengua.
(Con información de Prensa UAQ)