Con la proyección del film “Familia de medianoche”, se inauguró la séptima edición del Festival Internacional de Cine Documental “Doqumenta”, cuya programación permanecerá vigente en cartelera hasta el 24 de agosto.
La ceremonia inaugural fue realizada en Plaza de Armas, a través de la proyección de este filme del norteamericano Luke Lorentzen, donde se narra la vida nocturna de los “Ochoa”; una familia mexicana que ante la escasez de ambulancias oficiales para atender a los más de 20 millones de habitantes en la Ciudad de México, se abre paso en el mercado de ambulancias informales, operadas en contubernio con clínicas privadas.
Conforme fue corriendo la cinta, más personas se sumaron a la función, incluyendo la fundadora de este proyecto, Cristina Bringas, así como el director general, Aarón García del Real, quien días antes de esta apertura, rememoró en entrevista con DIARIO DE QUERÉTARO las primeras funciones públicas de este proyecto, que desde su creación, ha buscado fomentar y difundir el género documental en la entidad.
“Desde aquél 12 de octubre del 2012 mantenemos la esencia de sacar el cine al público; de hecho vamos a tener seis funciones en Plaza de Armas, incluyendo Familia de media noche; una película mexicana que en la pasada edición del Festival de Cine de Guanajuato (GIFF), ganó el premio al mejor documental mexicano”.
Crecimiento tangible
En la misma charla, García del Real celebró el gran camino recorrido junto al equipo de Doqumenta; desde aquellas primeras veces que con una cuantas sillas plegables y un ciclorama de apenas tres metros, invitaban a los paseantes a sentarse un rato para disfrutar de los martes de documentales que realizaban en colaboración con DOCSMX.
Actualmente Doqumenta figura entre los cuatro macro eventos especializados en este género cinematográfico –Ambulante, DOCSMX y Sánate Anima Film Fest–, de los 200 festivales de cine que se organizan a nivel nacional, y busca ampliar su rango de acción a diferentes municipios de la entidad como Amealco, Corregidora y El Marqués.
“El año pasado casi tuvimos que buscar a los documentalistas: ‘oye he ubicado que tienes trabajos…. ¿quieres entrarle?’, les preguntaba, pero para esta edición llegó gente por sí sola y se inscribió; esperamos que cada vez más gente nos busque, como sucede con los festivales de Morelia o Guanajuato, en los que si eres realizador, siempre los tienes en la mira”, afirmó García del Real.
Mañana el programa de Doqumenta 2019, arrancará a las 16:00 horas con la proyección de “Comerciantes justos”, en el Museo de la Ciudad; continuará a las 17:30 horas con el conversatorio “Vivir en la ciudad”, en el centro cultural Bema, y a las 18:00 horas se presentará “Sueños de organistas” en el Museo de la Ciudad, culminando a las 20:00 horas con la función de “Oblatos, el vuelo que surcó la noche”, en Cinépolis La Victoria.