De viva voz, Coral Bracho, Andrea Cote, Leopoldo Castilla, Rocío Cerón, Ave Barrera y Karla Zárate dieron lectura a su propia obra durante la inauguración de la primera edición del Festival Internacional de Literatura 2019, que tuvo como sede al Museo de Arte Contemporáneo Querétaro.
A la apertura Jaqueline Pérez- Guevara, embajadora en México de Casa Cultural de Las Américas, consideró importante fomentar este tipo de espacios conde los creadores compartan su arte. “Me entusiasma realmente poder escuchar con qué ritmo y con qué pasión la comparten”, señaló.
Con foro lleno la poeta, ensayista y editora mexicana Rocío Cerón, dio lectura a varios extractos de sus libros Materia Oscura y Nudo Vortex: “lanza: palabras/ asuntos relacionales/ frases célebres/ consignas populares/ cápsula tiempo/cápsula mundo/cápsula psicó-neurótica-sensual”.
Por su parte, la poeta Coral Bracho, ganadora del Premio Xavier Villaurrutia en 2003, leyó con voz acompasada Que caiga esa lluvia fina: “En esta oscura verdad que abre sus mantos y sus ebrias mareas para protegernos, que abre sus alas tristes para ahuyentarnos, para decir que sí, que caiga esa lluvia fina frente al umbral; que caiga como aleteo, como irrupción brevísima”.
Pese a los problemas de audio que se presentaron durante el evento, el escritor argentino Leopoldo Castilla continuó con la lectura, no sin antes expresar en tono de broma “es la primera vez que tienen eco mis palabras”.
“Esta población de polvo, esta marcha del hombre por la soledad del tiempo, estos muros son una provisión de humanos para cuando no haya nadie en el pasado, para cuando no haya nadie en el futuro”, fueron algunos de los versos que el autor retomó de su poema “El ejército de Terracota”.
Por su parte, Ave Barrera compartió un extracto de su libro “Restauración” y la calificó como una novela “fuerte, estrujante, que tiene ver con la reconstrucción de nosotros mismos frente al daño que a veces nos producimos o que permitimos que nos ocasionen”, dijo.
Finalmente, se sumaron la poeta colombiana Andrea Cote Botero y la cuentista mexicana “Karla Zárate”.
De acuerdo con los organizadores, este año la ILF (por sus siglas en inglés) eligió a México, así como a Estados Unidos e Italia como sedes de este encuentro literario.