Junto con otros 21 artistas locales y nacionales, la escultora queretana, Marja Godoy, participa en la exposición “ADN, tierra ignota”, que será inaugurada el próximo 29 de enero en el Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro (MACQ), como parte de su primera temporada de 2020.
Su colección se titula “Ritos funerarios”, y lo integra una tibia humana y fragmentos de huesos de un cabrito, a los que dio un tratamiento cerámico y horneó a mil 200 grados.
“Tengo familiares médicos, así que pude sacar un molde del original en una composición ovalada; todo es hueso, piedra con dióxido de hierro”, explica sobre la tibia, con la cual discurre acerca de los vestigios humanos y su trascendencia biológica y cultural.
“Lo físico lo interpreto en el trabajo, como la acción que tiene nuestro cuerpo sobre el otro; y la acción que lo físico tiene sobre nosotros mismos, y cómo eso genera un vestigio. La otra reflexión es sobre la parte química: lo que respiramos, lo que exhalamos, lo que comemos, y de cómo el cuerpo se ve permeado por la cultura, a través de por ejemplo, un entierro tradicional, un rito funerario”.
De acuerdo con el director del MACQ, Papús Von Saenger, el conjunto de obras que componen a esta exhibición, giran alrededor del ser humano, y se encuentra dividida en: nuevas escrituras, migración, ADN y vestigios, clasificación al que pertenece el trabajo de Godoy.
La exposición “se desarrolló a través del proyecto Mosaico Genético México, que consistió en trabajar con 100 artistas mexicanos que hicieran una prueba de la ancestría [genética]; no se va a presentar todo el trabajo, sino el proceso y las conclusiones”, expresó Von Saenger, agregando que en la propuesta trabajaron hombro con hombro artistas y científicos, y la Colección Ferrer prestó piezas africanas antiguas que podrán apreciarse en la misma exhibición.
“El ADN habla de la impronta del pasado y de la herencia cultural (...) Yo en particular, que me considero artesana, veo también en el ADN la herencia de los materiales; se que lo que yo presento no es una producción mía, es una herencia inconsciente que tiende un hilo al pasado, y como alfarera, se trata de una línea interminable de mujeres creadoras, de tierra, de fuego”, agregó la artista sobre esta exposición.
Además de ella artistas como Alonso Bravo, Clementina Ferrer, David Manzanares, Knut Pani, Mosaico Genético, Patricia Arriola, Silvia Silvia, Victor López, Xawery Wolski e Yvette Malo revaloran los vestigios en el arte e interrogan los discursos contemporáneos que criminalizan a migrantes y abren nuevos espacios de reflexión sobre la información genética.
Otras exhibiciones
Además de esta exposición, el mismo día se inaugurarán la instalación escultórica “Pobera mobility”, en colaboración con el centro cultural BEMA. También se presentará “El lobo, el espejo y las banderas” del artista francés Nicolas Milhé, quien con esta colección muestra un equilibro entre los puntos de vista políticos y estéticos.
Y se develará la muestra “Últimas tendencias del grabado. Grabado en acrílico impreso a color y grabado en relieve con rayo láser”, en la que participan 50 artistas mexicanos, quienes fueron capacitados por Arturo Angulo, a través del Programa de Apoyo de Proyectos y Conversiones Culturales del FONCA.